Qué es DD-WRT y por qué es importante que tu router WiFi sea compatible

Router WiFi

Si estás estudiando la posibilidad de comprar un nuevo router, seguramente te andas preguntando por cuál es mejor y qué es importante en cada modelo. Hay una cosa que suele pasar desapercibida y que debería tener el router que compres: la compatibilidad con el DD-WRT.

Pero, un momento: ¿qué es DD-WRT y por qué es tan importante? Vayamos por partes. Deberías saber que al igual que cualquier dispositivo, los routers tienen firmware instalado, aunque suele ser bastante simple y permitir pocas opciones. 

No obstante, hay muchos tipos de firmware, incluido el DD-WRT para routers WiFi, una especie de sistema operativo que amplía las posibilidades de tu router. Está basado en GNU Linux, así que es Open Source y por supuesto gratis.

Ahora que ya saber qué es, te explicamos por qué debes comprar un router compatible con DD-WRT sin pensártelo dos veces.

Esta es la forma de reiniciar tu router correctamente

Admite DDNS

Con DD-WRT podrás cambiar de DNS de forma automática y dinámica. ¿Qué diferencia hay con cualquier otro modelo? Que aquí puedes hacerlo entre hasta ocho direcciones distintas, algo que sólo puedes hacer con este firmware.

Puedes configurarlo manualmente, aunque no es nada difícil.

Permite conectarte a un VPN personalizado

Si no tienes un router compatible con VPN, tienes que andar conectando manualmente todos los dispositivos de la casa a una red privada virtual. No es complicado, pero sí que es un incordio.

En cambio, una de las ventajas de los routers compatibles con DD-WRT es que puedes configurar la VPN directamente en él, así que todos los dispositivos que se conecten a la red WiFi lo harán también a la VPN.

¿Qué significan las luces de tu router WiFi?

Mantiene tu conexión siempre al máximo

Digamos que tu conexión es inestable y a veces funciona mejor y otras peor. Reiniciar el router lo arregla pero, ¿estarías constantemente haciéndolo? Con este firmware Open Source te ahorras eso.

Puedes configurar una opción llamada Watchdog. Lo que hace es acceder a una web cada cierto tiempo, de forma que si comprueba que tarda demasiado en cargar, reinicia automáticamente la conexión para que esté al 100%.

Estos son los routers compatibles con DD-WRT que puedes comprar en Amazon España

Puede crear Puntos de Acceso

Cuando vas a un local comercial con WiFi, tienes que dar tu autorización para poder conectarte. Casi con total seguridad esto es así porque utilizan un WiFi con DD-WRT, los que permiten crear un Punto de Acceso.

A diferencia de la red de invitados, en este caso no es necesario dar una contraseña para conectarse a esta red WiFi adicional. Crea un punto de acceso al estilo de lo que hacen ya todos los smartphones.

Bloqueo de webs por palabras

EL control parental de la mayoría de los routers es bastante precario. En este aspecto también tienen ventaja los routers compatibles con DD-WRT. En su bloqueo de webs puedes añadir no sólo URL prohibidas sino también palabras.

Cuando entres a una web con cierta palabra prohibida desde el router, automáticamente será bloqueada.