Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué es tan importante expulsar de forma segura los pendrive y discos USB?

disco duro USB

Una de las preguntas más recurrentes desde que existen los ordenadores y los dispositivos USB es ¿por qué debes expulsar el pendrive de forma segura? Normalmente muchas personas lo que hacen es simplemente extraerlo del puerto sin ningún paso previo, y nunca ocurre nada, hasta que un día sí que haya un problema.

Nada está ahí por casualidad, y si los desarrolladores del sistema operativo han incluido la opción es por un motivo: existen peligros si no extraes el dispositivo USB de forma segura con las herramientas que el sistema te da, es decir, click con el ratón y "Expulsar de forma segura" en Windows, aunque en macOS y Linux no es muy distinto.

Pendrive memoria USB

El sistema sigue leyendo información del pendrive incluso si tú ya has terminado

Principalmente se recomienda expulsar el pendrive de forma segura porque el sistema operativo cuenta con que este dispositivo está ahí para escribir y leer datos. Sacarlo sin previo aviso es el equivalente a "amputar" un miembro a un sistema informático, si cabe esta expresión como ejemplo.

Estos son los discos duros externos más vendidos ahora mismo en Amazon España

De repente, el software se ve sin una parte con la que contaba para transferir información, y eso puede hacer que algunas partes del SO dejen de funcionar como deberían. Phillip Remaker, ingeniero de Cisco, lo explica así a Quora: "Leyendo o escribiendo archivos, el SO espera que esos archivos sean accesibles, no que desaparezcan de repente mientras los lee o escribe".Esto significa que aunque tú no estés utilizando ya tu pendrive y hayas terminado de copiar los archivos que necesitas, tu SO sí que sigue leyendo información a través del USB, y cuenta con poder seguir haciéndolo.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Si no haces caso a esta advertencia y decides sacar un dispositivo USB -ya sea un pendrive, un disco duro o un móvil- de repente, el peligro potencial es muy elevado. Sí, también es posible que no ocurra nada, como de hecho pasa en la inmensa mayoría de las ocasiones en las que los usuarios simplemente sacan su dispositivo USB del puerto sin previo aviso.

Sin embargo, tal y como apunta Remaker, en el peor de los casos puede que algunos programas que se están ejecutando en ese momento dejen de funcionar, o directamente que la lectura-escritura de archivos del sistema sufra un error y pierdas una parte de la información no guardada.

Te explicamos cómo proteger tu pendrive con contraseña

Todos los SO están desarrollados para guardar información en caché que se puede perder si se produce algún error. Es un sistema más eficiente pero expuesto a riesgos si el usuario decide provocar un error por un comportamiento imprudente, como por ejemplo es no expulsar un pendrive USB de forma segura.

Además de la pérdida de información -no sólo del dispositivo USB, sino del disco duro del ordenador- también puede que directamente el sistema se bloquee o provoque un reinicio forzado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.