Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Por qué Lucasfilm cambió el canon oficial de Star Wars?

Noelia Santiago

Han Solo Episodio VII

Cuando Disney se hizo con los derechos de Star Wars, tomó una decisión muy polémica: eliminar el universo expandido del canon oficial, el cual se había creado a través de novelas, cómics y videojuegos, y que ahora recibe el nombre de Star Wars Legends. Muchos fans se preguntan qué motivos llevaron a Lucasfilm a alterar todo el universo de la saga de forma tan radical. Y parece que Chewbacca es la respuesta.

Si alguien sabe más de Star Wars que todos sus fans juntos, ése es Leland Chee. Él es el creador de El Holocron, la base de datos de Lucasfilm, y su función consiste en mantenerla actualizada para garantizar la coherencia de la saga.

Todo el merchandising del universo Star Wars

Chee, quien lleva 20 años en la compañía, explica que hay unas 80.000 entradas en esta base de datos, relacionadas con todo el material perteneciente al canon de Star Wars. Por ello, para la nueva trilogía decidieron que los seis primeros episodios y Clone Wars seguían dentro del mismo. Aunque el empleado de Lucasfilm afirma que la muerte de Chewbacca tuvo que ver en esta decisión: "Para mí todo se redujo a que habíamos matado a Chewbacca en las Leyendas: Una luna enorme había caído sobre sobre él. Parte de esa decisión se debió a que él no podía hablar y solamente hablaba con gruñidos, así que era un personaje para el que era difícil escribir en las novelas. Los responsables de publicación habían decidido que teníamos que matar a alguien y el elegido fue Chewbacca".

Star Wars: Han Solo y Chewbacca

La muerte de Chewbacca tuvo lugar en la novela 'Vector Prime' de 1999, donde intenta salvar a Anakin Solo. Esta decisión fue muy polémica en su momento y tanto Disney como Lucasfilm no estaban dispuestas a tenerla en cuenta en la nueva trilogía. ¿Pero y qué sucedería con el resto del canon? Así lo explica Chee: "Si tienes la oportunidad de traer de vuelta a Chewbacca para una película, no vas a privar a los fans de ello. De ninguna manera haría un Episodio VII en el que no estuviera Chewbacca y tener que explicar que una luna había caído sobre su cabeza. Y si íbamos a pasar por alto una decisión tan importante como esa, todo lo demás resultaba menor en comparación".

Sin duda, muchos se habrán alegrado de haberse encontrado de nuevo a Chewie en la gran pantalla. Y, por otra parte, siempre nos quedará el material de Star Wars Legends para profundizar en su universo.

Fuente | SyFy

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.