Ir al contenido principal

¿Por qué muchos jugadores de Pokémon GO están siendo bloqueados?

pokemon go
Tarde o temprano tenía que pasar que Niantic declara la guerra a los "tramposos" que utilizan móviles Android rooteados para avanzar más rápidamente en el popular juego de realidad aumentada.

De acuerdo con los datos obtenidos por .NetRoller 3D, Niantic ha modificado los permisos de la aplicación para poder leer el almacenamiento interno de tu móvil Android. Es decir, a partir de ahora la compañía puede rastrear tus archivos de inicio y banearte de Pokémon GO si localiza ficheros root en el mismo.

Si nos atenemos a los test realizados por muchos usuarios, Pokémon GO ahora analiza los archivos guardados en el almacenamiento interno de tu teléfono móvil en busca de los archivos y carpetas que habitualmente están presentes en un smartphone Android rooteado.

El problema del método pensado por Niantic para bloquear usuarios con root de Pokémon GO es que resulta bastante común obtener un falso positivo, lo que está provocando que muchos de los jugadores que en realidad no tienen el móvil rooteado estén siendo baneados del juego.

Re-análisis de Pokémon Go - Así ha evolucionado en dos años

Por ejemplo, en Forbes hicieron la prueba de añadir manualmente en un móvil Android sin acceso root un directorio con nombre MagiskManager (utilizado por la herramienta Magisk, una app utilizada para ocultar el estado rooteado), lo que provocó que inmediatamente después de iniciar Pokémon GO el juego mostrara un mensaje que indicaba que el dispositivo no estaba autorizado para jugar simplemente porque detectó la carpeta.

Esto ha causado muchas reacciones adversas en foros como Reddit, donde los usuarios afirman que es un abuso que Pokémon GO rastree los archivos personales del almacenamiento interno del móvil.

De momento Niantic no ha comentado nada sobre esta decisión cuyo objetivo parece bastante lícito: garantizar la integridad del juego y prevenir que los entrenadores hagan trampas con un móvil rooteado. El problema es la forma de llevarlo a cabo y el filtro aplicado ya que ser usuario root no significa hacer trampas y no seguir las reglas de Pokémon GO. Muchos usuarios tienen su móvil Android rooteado sólo por la libertad a la hora de alterar cualquier parámetro del terminal.

Y además