Logo Hobbyconsolas.com

Por qué no deberías poner pegatinas en tu portátil

pegatinas portatil

¿Eres de los que ponen pegatinas en el portátil? Pues esta costumbre puede poner en riesgo tu seguridad. Te explicamos cuáles son los motivos y qué puedes hacer para remediarlo.

Y es que los adhesivos pegados en tu portátil dicen mucho de ti: tu profesión, la empresa para la que trabajas, los eventos a los que has asistido o tu afiliación política son algunos de los datos que otras personas pueden deducir al verlos. Y esto también ayuda a los atacantes a hacerse una idea del valor que puede tener la información almacenada en el ordenador.

¿Para qué sirve este extraño agujero de tu portátil?

"En conferencias, cruces fronterizos, aeropuertos y lugares públicos, los adhesivos pueden hacer que te conviertas en blanco de investigaciones de la oposición, espionaje industrial o escrutinio de investigación o legal", afirma Matt Mitchell, director de seguridad digital y privacidad del grupo de tecnología y activismo Tactical Tech.

Mitchell explica que las pegatinas del ordenador pueden darnos más de un dolor de cabeza. El investigador señala que un amigo hacker perdió un vuelo por culpa de los adhesivos de su portátil, y conoce casos en los que las pegatinas políticas han provocado la detención del propietario del equipo en un cruce fronterizo.

Núcleos, hilos, nanómetros, sockets… Cómo entender los procesadores de PC

Por lo tanto, para evitar que tu ordenador hable sobre ti, lo mejor es que no pongas pegatinas que puedan servir para deducir fácilmente información privada. Puedes utilizar vinilos decorativos para el portátil con diseños aleatorios que no aporten ningún dato sobre ti, y lo más recomendable es que evites pegatinas de tu empresa o los eventos y conferencias a los que sueles asistir.

Si no puedes vivir sin tus adhesivos, una alternativa que sugiere Mitchell consiste en comprar una funda protectora para la carcasa exterior del portátil y pegar en ella todas las pegatinas que quieras. Cuando viajes, lo único que tienes que hacer es retirar la funda protectora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.