Logo Hobbyconsolas.com

Qué significan y cómo interpretar correctamente las líneas de cobertura de tu móvil

Hobby Consolas

- Actualizado:
cobertura de un móvil iphone
¿Alguna vez te has preguntado cómo interpretar las líneas de la cobertura de tu móvil? ¿Cuándo nos avisan de que tenemos mala señal? Lo analizamos a fondo.

Echar un vistazo al icono de la cobertura es una de las maneras más recurrentes a la hora de encontrar una explicación a por qué no podemos llamar por teléfono o por qué no nos llegan los WhatsApp. Pero, ¿qué significan exactamente las rayitas de la cobertura móvil?

Ubicadas normalmente en la parte superior de la pantalla del teléfono móvil, estas líneas nos proporcionan información muy valiosa para saber la calidad de la señal que está recibiendo nuestro dispositivo... siempre y cuando sepas interpretarlas.

¿Es malo dejar cargando el móvil durante toda la noche?

¿A quién no le ha pasado estar en el mismo lugar físico que otra persona, y que uno tenga cobertura y el otro no, o que uno tenga cinco rayitas y el otro apenas una? Para empezar, el icono de la calidad de la señal de cobertura indica el tipo de red que estamos usando y el nivel de cobertura que llega al terminal. Esto último depende de los operadores de telefonía móvil, y no tanto del smartphone que tengamos. Pero además resulta que se trata de un indicador que podría estar en peligro y tener los días contados.

Hablemos primero de las rayas de la cobertura que muestra tu móvil. La calidad de la señal recibida (incluyendo los datos móviles) se mide en dBm. Así, cuanto menor sea el número de dBm, peor será la señal de red del dispositivo. De ahí que se trate de un dato especialmente útil al comparar el rendimiento de múltiples dispositivos conectados a la misma red.

rayas de cobertura del móvil

 

El aspecto exacto del icono de la cobertura puede depender del fabricante de tu móvil, y de ahí que no todos los terminales muestren el mismo diseño a la hora de mostrar la cobertura: los hay que muestran este dato con puntitos, y los hay también que en lugar de utilizar cinco escalas diferentes recurren tan solamente a cuatro niveles de cobertura. Por lo tanto, es importante que sepas cómo forzar la información de la cobertura para obtener un dato más preciso.

Internet me va lento: problemas habituales y cómo solucionarlos

La calidad de la señal de la cobertura de un móvil Android se puede comprobar entrando en Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Estado de SIM. El paso-a-paso exacto puede variar en función del fabricante, pero por lo general ese suele ser más o menos el camino a seguir para llegar hasta la información que nos interesa conocer en este caso: la intensidad de la señal.

Ahora bien, ¿y cómo interpretamos el número que se nos estará mostrando? La lectura de -120dBm es la cifra mínima para la señal de un móvil; mientras que una lectura de -76dBm implica una señal más fuerte. Dependiendo de cómo sea, así veremos más o menos rayas de cobertura en la pantalla de nuestro móvil. A más cerca esté este número del 0, mejor significa que es la cobertura en ese momento.

Para hacernos una idea de la calidad de la señal que recibimos en nuestro móvil, encontramos la siguiente división:

  • A partir de -120 dBM, sin cobertura
  • Entre -120 y -104 dBM, bajísima cobertura
  • Entre -103 y -98 dBm, baja cobertura
  • Entre -97 y -90, cobertura media
  • Entre -89 y -77 dbm, muy buena cobertura
  • Entre -76 y -60 mDb, excelente
cobertura del móvil

En los iPhone, por desgracia, desde iOS 11 ya no es posible realizar esta medición. El truco que antes permitía acceder a la calidad de la señal de un iPhone (marcando el código *3001#12345#*) ya no muestra la cobertura en dBm.

Esta es la forma correcta de cargar tu móvil para no dañar la batería y que dure más

Por otra parte, cabe también decir que incluso en los móviles con Android esta medición está en riesgo. Y es que las rayitas de cobertura móvil podría desaparecer: concretamente, se dice que los móviles actualizados a Android Oreo dejarán de tenerlas. En Estados Unidos, algunos operadores han comenzado a solicitar que se oculte esta información para que los usuarios no sean llevados a error al interpretar de forma equivocada estos datos. De momento, se desconoce qué operadoras han realizado esta petición.

[Fuentes: Phone Arena y XDA Developers]

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.