Logo Hobbyconsolas.com

Por qué Wikipedia no está disponible en España hoy

Javier Sánchez

navegacion wikipedia

Wikipedia decide cerrar hoy miércoles 4 de julio a modo de protesta. Lanueva normativa europea sobre los derechos de autor parece motivar y justificar esta medida tomada por la página. El próximo jueves dicha normativa será votada y aprobada o no dependiendo del resultado de la votación que tendrá lugar en la Eurocámara

La página más consultada de la red no ha tardado en pronunciarse al respecto, solicitando lo siguiente: 

Pedimos a todos os Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo. 

De ser aprobada, el sitio web asegura que la nueva normativa sobre derechos de autor perjudicaría gravemente el concepto de Internet que hoy en día practicamos y conocemos. Si finalmente se proclamara válida esta propuesta en la Eurocámara, no sabemos si Wikipedia cerraría definitivamente sus puertas o continuaría en huelga de información.

wiki

Publicaciones recientes de toda la red declaran que la integridad de Wikipedia está en riesgo: el Artículo 13 propuesto en la normativa, es en sí una completa amenaza de muerte para plataformas online como la enciclopedia más famosa de Internet. De seguir adelante, este artículo obliga a toda la comunidad de estas webs a instalar nuevas herramientas de filtrado automático para tamizar y valorar todas las aportaciones de los usuarios desde el mismísimo copyright. 

¡Wikipedia: Inteligencia clectiva en la red, el libro! 

Por otro lado, pero no menos amenazador para la prevalencia de estos sitios web, el Artículo 11 promete proteger toda publicación de prensa en el contexto de usos digitales. Sin embargo, es un arma de doble filo puesto que lo hará limitando enormemente todo posible acceso a la información y al conocimiento. 

eurocam

Miles de personas en todo el mundo ya están en pie de guerra contra la nueva normativa europea, especialmente gurús de la tecnología en este ámbito como Vinton Cerf, pionero del propio Internet. 169 ilustrados, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la inquietud científica, trabajan en conjunto con la Fundación Wikimedia por todo lo que esta normativa pone sobre la mesa de la Eurocámara ahora.

Por ahora, Wikipedia permanece cerrada. Mañana, jueves día 5, sabremos qué pasará con todo esto, pero lo cierto, es que si estáis con vuestro TFG ahora mismo o pendientes de entregar algún trabajo no contéis con la ayuda de Wikipedia. Lo sentimos. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.