Logo Hobbyconsolas.com

Randy Pitchford, de Gearbox, critica los micropagos y las cajas de botín

Martín Amechazurra Falagán

Micropagos, loot boxes y DLC - ¿Son tan malos como aparentan?

El tema de los micropagos y las cajas de botín está en boca de todos últimamente. Se trata de un sistema de monetización que genera opiniones muy dispares entre los consumidores de videojuegos (en este artículo tratamos más a fondo el tema de los micropagos en la industria), y que cada vez está más presente en todo tipo de videojuegos, desde títulos triple A con un gran enfoque multijugador, como el próximo Star Wars Battlefront 2, hasta aventuras para un solo jugador como La Tierra Media Sombras de Guerra.

Sobre esto se han pronunciado diversos estudios y compañías las últimas semanas, ya fuera para justificar su uso o para explicar con más detalle como se emplean en la industria, aunque en este caso alguien se ha pronunciado para criticar directamente su uso. Ha sido Randy Pitchford, el presidente de Gearbox Software, quien ha hablado recientemente sobre el tema a través de su Twitter, asegurando que se trata de una práctica que actúa en contra de los usuarios y que puede provocar adicción.

Las mejores ofertas del día y flash en Amazon

"Por lo general me muestro bastante contrario al uso de métodos agresivos de monetización en los juegos gratuitos para obtener objetos consumibles, y aún más en el caso de los juegos de pago. Tiendo a oponerme a ellos no solo como un artista o un creador, sino también como un consumidor y un jugón" En este sentido, el presidente de Gearbox ha defendido la creación de contenidos post-lanzamiento duraderos como una opción válida de monetización en contra de los micropagos: "Al contrario, suelo apoyar la monetización mediante contenidos permanentes como DLC después del lanzamiento de un juego. De nuevo, como consumidor y como creador, creo que los nuevos contenidos que han requerido de esfuerzo para crearlos se merecen ser compensados".

Uno de los comentarios que más se escuchan desde las compañías sobre el uso de micropagos y cajas de botín es que su presencia permite acelerar el progreso en el juego a aquellos que no quieran perder el tiempo "grindeando", es decir, perder el tiempo en repetir las mismas acciones una y otra vez para subir de nivel y progresar en el juego. Sobre este tema, Randy Pitchford comentaba lo siguiente: "En el caso en el que un juego consista básicamente en grindear y el jugador quiera jugarlo pero no quiera pagar, yo recomiendo tomar otra decisión: no juegues al juego. Si el juego consiste en grindear y no es divertido, lo lógico es jugar a otras cosas que sí sean divertidas. Si jugar a un juego es divertido, [el grinding] debería ser una recompensa, no un obstáculo para poder jugar".

Fecha de llegada de los micropagos a Call of Duty WWII

Y es que estas prácticas provocan que cada vez sean más los jugadores que, en algún momento, invierten su dinero en los micropagos para ahorrarse estas tareas, algo que puede desembocar en un problema de adicción (no en vano, ya se ha llevado una propuesta al parlamento británico sobre este tema). "Hace al menos una década que comencé a decir que la relación [entre empresas y jugadores] a la que debemos aspirar es la misma relación que hay entre un artista y su público. La relación que tenemos que evitar en nuestra industria es la que hay entre una compañía tabacalera y un adicto", concluía Pitchford.

Si bien cada vez hay más juegos triple A que incorporan micropagos en su estructura, o que incluyen algún tipo de cajas de botín, también hay cada vez más personas que se pronuncian en contra de estas prácticas. Podéis consultar todas las declaraciones de Randy Pitchford al completo a través de este hilo suyo de Twitter. Todavía es pronto para asegurar que los micropagos vayan a ser la norma de ahora en adelante o, si bien, van a caer en desuso con el tiempo. En cualquier caso, y por si fuerais fans de las aventuras de Gearbox, os dejamos con nuestro análisis de Borderlands Una Colección Muy Guapa.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.