Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Reaparece un vídeo de 1978 de Carl Sagan criticando la representatividad de Star Wars: "demasiado chovinismo humano"

Carl Sagan

Resurge en redes sociales el vídeo con la entrevista en la que Carl Sagan criticaba la representatividad de la película original de Star Wars.

Parece mentira, pero ya han pasado más de 40 años desde que Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza, conocida en 1977 por su título original, La guerra de las galaxias, se estrenase en los cines de todo el planeta.

La franquicia creada por George Lucas ha cambiado muchísimo desde lo que se pudo ver en la primera película, presentando un universo en continua expansión y con una ingente cantidad de personajes que han enamorado (y horrorizado) a los fans.

A pesar de que Star Wars es claramente ciencia ficción fantástica, en todos estos años no ha dejado de haber cierto debate sobre su "precisión científica". Un debate que es como discutir sobre la precisión histórica de un cuento de hadas...

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hace unos días, resurgió en redes un vídeo de The Tonight Show en el que Carl Sagan, el astrónomo y astrofísico que presentó el programa Cosmos, criticaba allá por 1978 algunos aspectos de la película de George Lucas.

En el vídeo, Sagan destaca el hecho de que la película de Star Wars se ambientase "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana", pero que la mayoría de sus habitantes fuesen humanos como nosotros, algo que, en su opinión, era prácticamente imposible.

Sagan además criticó el hecho de que todos los humanos que aparecían en la película original (recordemos, el episodio IV), fueran blancos, calificando la situación de "chovinismo humano".

Algunos fans vieron en las palabras de Sagan una "declaración profética, adelantada a su tiempo", aunque los temas de representatividad ya estaban en boga en los años 70 en el cine y la televisión (no vayáis a pensaros que es un tema actual).

Sagan, además, fue una de las voces que anticiparon con bastante precisión científica las consecuencias del cambio climático que, por desgracia, estamos sufriendo en nuestros tiempos.

La representatividad en Star Wars fue cambiando con el paso de los años. De forma inminente lo hizo con la inclusión de Lando Calrissian en El Imperio contraataca, pero le seguirían más personajes no caucásicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus