Por qué la regla más famosa de Capitán América siempre ha sido una mentira

El escudo de Capitán América

La regla más famosa de Capitán América en los cómics de Marvel siempre ha sido una mentira. ¡Esta es la razón por la que se concibe así!

Capitán América tiene una regla que siempre lo ha acompañado en los cómics de Marvel. Sin embargo, esa regla no es realmente sincera. Para muchos, es una gran mentira. Este personaje es bien conocido por ser un soldado que ha luchado para proteger los ideales sobre los que se fundó la nación de los Estados Unidos de América.

En Daredevil: Born Again pudimos comprobarlo fehacientemente cuando Steve Rogers descubrió una especie de Capitán América oscuro en la piel de Nuke. El Centinela de la Libertad trató de descubrir la verdad acerca de los experimentos del ejército. No obstante, fue ignorado. "Apreciamos tu lealtad", le dijeron como explicación, queriendo silenciarlo.

Steve Rogers respondió: "No soy a leal a nada, excepto al sueño". Esta referencia es al manido sueño americano, una idealización de la nación estadounidense como un lugar donde cualquiera puede crecer como individuo en libertad y hacerse a sí mismo.

Esta frase de Capitán América en los cómics de Marvel fue toda una declaración de intenciones. A fin de cuentas, confirmaba las suposiciones de muchos lectores: Steve Rogers no seguía a una institución, sino que perseguía un ideal. Algo que también vimos en Capitán América: El Soldado de Invierno, la película de Marvel Studios.

A pesar de esa voluntad estoica por seguir una idea, esta regla de Capitán América es una gran mentira. El propio Steve Rogers admitió que el sueño americano que una vez persiguió como ideal de vida es algo que le resulta cada vez más difícil identificar. El paso de los años ha hecho que el héroe se vuelva cada vez más cínico y escéptico.

La gran mentira del Capitán América es el propio sueño americano

En el número 1 de United States of Captain America, Steve Rogers se cuestiona esa regla que mantuvo seriamente durante muchos años. Antaño estuvo seguro de depositar su lealtad, su fe y su creencia en este sueño americano. Pero ahora se está cuestionando qué se supone que es realmente este sueño. ¿Es una verdad o ha sido un engaño?

Capitán América ha llegado a la conclusión de que el sueño americano ya no es una idea genuina. De hecho, cree que en Estados Unidos pueden convivir muchos tipos de sueños, dependiendo considerablemente del individuo, su naturaleza y experiencia vital.

Es más, ha llegado a una conclusión aún más dolorosa para sus intereses personales. Más allá de la existencia de múltiples sueños, considera que algunas interpretaciones del sueño americano original, en el que tanto creía y por el que tanto entregó, en realidad es una poderosa mentira al servicio de las élites políticas y económicas. Ha abierto los ojos.

Este discurso contrario al sueño americano anula prácticamente toda la fe que poseía Capitán América y vulnera considerablemente su idiosincrasia clásica, a pesar de adaptarlo soberanamente bien a los tiempos actuales y darle una lectura política mucho más profunda y compleja.

 

A fin de cuentas, creer que el Capitán América solo es leal al sueño americano y a los Estados Unidos de América es un análisis superficial y equivocado del personaje. Steve Rogers es uno de los personajes más fieles, honestos y transparentes del Universo Marvel. Más allá de su país y sus ideales, están sus amigos, a quien considera su propia familia.

Y además