Logo Hobbyconsolas.com

La regulación del gobierno de España sobre juego online puede afectar a los videojuegos

garzon loot boxes

El ministro de consumo, Alberto Garzón, pretende abrir la próxima semana el plazo de información pública sobre el decreto de publicidad del juego online, en que conoceremos las próximas medidas que pretende tomar el gobierno de España para limitar el acceso a las casas de apuestas y juegos de azar online, y entre las que destacan medidas como limitar las horas de emisión de anuncios de juego online de 1 a 5 de la madrugada en radio y televisión. Sin embargo, no se trata de la única medida que contendrá este Real Decreto, que también podría afectar a los videojuegos que contengan microtransacciones y cajas de botín

15 países europeos, incluido España, se unen para acabar con las loot boxes

En declaraciones al medio Millenium, Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes, presidente de la asociación FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), ha dado por hecho que España será uno de los países en regular los videojuegos que contengan compras dentro de la aplicación. Igualmente el ministro se muestra "receptivo y abierto" a regular también el consumo de videojuegos en España, según la misma fuente. 

Así funciona la censura de videojuegos en Alemania y Oriente Medio

FEJAR también se inclina por la elaboración de nuevos estudios acerca del problema de la adicción a los videojuegos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este trastorno en el borrador del CIE-11: la adicción a los videojuegos se considerará como enfermedad, con una medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 tras su paso por la asamblea general.

Cofres en Streamloots

Recordamos las declaraciones del ministro cuando era coordinador de Izquierda Unida, y habló sobre sus videojuegos favoritos en Twitter. Aquí tenéis los videojuegos favoritos de Garzón: Final Fantasy, Civilization, Metal Gear Solid, Pro Evolution, Counter Strike, Assassin’s Creed... 

Particularmente Counter Strike es uno de los juegos que ofrece cajas de botín. En otros países en que se han regulado las "loot boxes", como Francia o Bélgica, Valve se ha visto obligada a modificar el funcionamiento de estos contenidos -permitiendo incluso que los jugadores pudieran mirar en el interior de estas cajas antes de realizar la compra.

Loot boxes

Censura en Resident Evil 2 Remake

España se sumaría así a otros países que regulan el uso de videojuegos en todo el mundo, con un Real Decreto que puede ofrecer distintas limitaciones y que conoceremos dentro de pocos días. El anuncio de esta próxima regulación se produce casi al mismo tiempo que nos hacíamos eco de una propuesta en Japón para regular el uso de videojuegos entre los menores. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Según el diario japonés Asahi Shimbun, la prefectura de Kagawa estudia una ordenanza para limitar el uso de videojuegos. Se trata de evitar el abuso de los videojuegos y los móviles por parte de los menores. La propuesta establece que el uso máximo de smartphones, ordenadores y videojuegos para los menores de 18 años sea de una hora en los días laborables. Mientras que los tutores podrán permitir el uso de videojuegos durante 90 minutos en los fines de semana y en los días de fiesta nacional. 

15 países europeos, incluido España, se unen para acabar con las loot boxes

Países que censuran videojuegos o limitan su uso

En cuanto conozcamos el contenido definitivo de este Real Decreto sobre el juego online os informaremos sobre las restricciones que implica y cómo van a afectar a la venta y al consumo de videojuegos en nuestro país. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.