Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

RetroMadrid en GAMEFEST 2010

Óscar Díaz

RetroMadrid en GAMEFEST 2010

Bajarse en metro Campamento, andar un poquito y escuchar los pitidos de MSX, Spectrum, Amstrad… o la música de los Amiga era toda una delicia en MadridSX. Un evento anual que ahora se llama RetroMadrid y que en la pasada edición de 2010 se fue a Ciudad Universitaria, porque ha crecido mucho. Tanto, que ahora tiene su propio espacio en GAMEFEST 2010 y sus responsables nos han preparado un menú de lujo.

RetroMadrid en GAMEFEST 2010

Todo tipo de usuarios de informática clásica tendrán su curiosidad saciada en actividades para todas las edades. El viernes 8 de octubre, día de la inauguración de GAMEFEST 2010, tendremos un taller educativo bajo el nombre Cómo hemos cambiado. La evolución del mundo del videojuego. También se podrán aportar ideas e iniciativas para conseguir un Retromadrid 2.0 que mejore cada año y se podrá intervenir en el coloquio Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve, en el que Jesús Fabre nos relatará la historia del famoso fontanero, el entorno social y empresarial que le vio nacer, sus juegos y sus influencias en la industria.

El 25 aniversario de Super Mario Bros. tendrá su rincón junto a Guillermom Cerdá, que ha realizado un vídeo en el que se puede ver la historia del fontanero más famoso. A esta presentación enlatada se unirá un concierto en directo, interpretado por 1UP Duet, que mezclará música clásica con una partida a Super Mario Bros. Por, cierto, el viernes habrá sorpresa final para cerrar el homenaje…

RetroMadrid en GAMEFEST 2010

El sábado 9, a partir de las 14:00h, tendremos otra oportunidad de acercarnos a la época dorada de los videojuegos en España. Alfonso Azpiri, el dibujante de portadas míticas y creador de Lorna, Gonzo Suárez, que nos trajo la saga Commandos, Juan Carrillo, de Zoom.net o Jon Cortázar, de Relevo Videogames, darán su particular visión de los años ochenta. ¿Tenéis alguna pregunta que hacerles o queréis que os firmen vuestro Phantis de Spectrum? Pues será vuestra oportunidad. Por cierto, Azpiri firmará ejemplares del libro SPECTRUM durante toda la feria, casi nada.

Por cierto, para quien se crea que las máquinas de hace unas décadas están muertas, en el área RetroMadrid se presentarán desarrollos presentes y futuros para ordenadores y consolas clásicos. Juegos para Spectrum o MSX, totalmente nuevos, estarán a nuestra disposición para que volvamos al trastero y desempolvemos el casete o la unidad de cartuchos. Estos se mezclarán con una exposición que no tendrá desperdicio, con verdaderas rarezas que creíamos extintas.

RetroMadrid en GAMEFEST 2010

Los momentos de celebración seguirán con las agrupaciones Vintagenarios y Commodore 4 Ever, que celebrarán con todos los asistentes el 25 aniversario del Commodore Amiga. La máquina que se adelantó a su tiempo y a la que debemos mucho, porque algunos de sus avances son la base para consolas y ordenadores actuales.

El rincón de AUMAP

La Asociación de Usuarios de Máquinas recreativas y Pinballs tendrá también una presencia especial. Sus integrantes van a trasladar algunas de sus piezas más valiosas para que podamos jugarlas de nuevo o, los más jóvenes, descubrir qué era aquello que atraía multitudes a los llamados recreativos.

En su apartado tendremos un repertorio impresionante, del que os adelantamos algunos modelos perfectamente conservados y listos para hacerles nuevos records:

  • SPACE INVADERS: Fabricada en el año 1978 por MIDWAY. Space Invaders fue el primer video juego de bloqueo y disparo. Las maquinas arcade se podían ver en los bares, en los restaurantes, en las esquinas de las tiendas etc. Fue un gran éxito comercial. Fue traducido al sistema casero, ósea para los Atari 2600 de la época, su versión también fue un gran impacto comercial.
  • ASTEROIDS: Fabricado en el año 1979 por ATARI, Asteroids era una respuesta a Space Invaders. El objetivo del juego es disparar y destruir asteroides  evitando chocar contra los fragmentos de estos. Fue uno de los juegos más populares de la Época Dorada de los videojuegos arcade. El juego fue diseñado por Lyle Rains y programado y diseñado por Ed Logg.
  • Cuatro máquinas de las llamadas de mueble genérico, equipos que al contrario que los muebles adaptados, se fabricaban para intercambiar los juegos conforme salían al mercado nuevos títulos, estos muebles han sido modificados y restaurado.
  • Otra de las recreativas nos mostrará un videojuego que ha sido desarrollado por Enrique Alcor y varios compañeros cómo trabajo final en un master.
  • Los pinballs constituyen una parte esencial en nuestra afición, podremos disfrutar de seis máquinas,  jugar estos pinballs es toda una experiencia que no debeis perderos.
  • TWIN GAIN: Pinball electromecánico fabricado en el año 1977 por la casa RECEL. Para la época en la que fué fabricado, decada de los 70, su temática se podía calificar como de "politicamente incorrecta". El juego del pinball desde sus orígenes siempre tuvo que combatir muchos perjuicios que lo asociaban con las máquinas tragaperras, resulta significativo que en la ciudad cuna del pinball, Chicago, el pinball estuviera prohibido hasta el año 1977 al ser considerado juego de azar. Por eso los fabricantes evitaban al máximo cualquier temática que pudiera asociar a los pinballs con las máquinas tragaperras.
  • CRITERIUM 75: Pinball electromecánico fabricado en España en el año 1975 por la casa RECEL. De temática ambientada en el ciclismo tiene como dato anecdótico en su juego el que al acertar a una diana concreta, aparezca un tope entre los dos flippers impidiendo que podamos perder la bola. Este tope vuelve a desaparecer al acertar a otra diana, haciendo que el juego sea imprevisible al igual que divertido.
  • HOT & COLD: Pinball electromecánico fabricado en España en el año 1978 por el fabricante INDER. De temática ambientada en viajes, como buena máquina de este fabricante, es tan facil de hacer bolas extras y partidas como igual de fácil es que se cuele la bola. Lo cual hace de ella que tenga un juego extremadamente adictivo.
  • THE GETAWAY: Pinball electrónico fabricado por el reconocido fabricante americano WILLIAMS en el año 1992. Esta máquina de temática de coches y velocidad, posee en su parte superior una rampa que simula un circuito. En la rampa la bola se autoacelera con un propulsor mágnetico a base de tres bobinas induciendo un campo magnético a la bola, lo cual la dota de una gran velocidad completando vueltas por ese circuito.
  • NO FEAR: Pinball electrónico fabricado por WILLIAMS en el año 1995. Esta máquina dedicada a los deportes de motor y riesgos,  fue diseñado por el gran Steve Ritchie, uno de los mejores diseñadores de pinballs de todos los tiempos.
  • THEATRE OF MAGIC: Pinball electrónico fabricado por el prestigioso fabricante americano BALLY en el año 1975. Esta máquina es calificada por muchas personas como el más bello juego de pinball que había visto después de las maquinas de antaño. Una gran máquina con un juego que no deja indiferenta a nadie.
  • Por último, para quienes no tienen espacio en casa, habrá varios modelos de máquina arcade de sobremesa (bartops) y si esto no fuera suficiente vereis algún modelo de réplica a escala totalmente funcional.

Habrá talleres en todas las categorías, podremos acceder a material exclusivo y aprender de quienes mantienen viva la chispa de lo clásico. Pero, sobre todo, en este especial de RetroMadrid, nos empaparemos de uno de esos mercados emergentes que tan de moda están a la hora de hablar del futuro de los videojuegos. Lo vintage mueve a cada vez más gente y, poco a poco, se codea de tú a tú con los últimos lanzamientos de la industria. Sólo tenemos que acercarnos al rincón de los clásicos, en GAMEFEST 2010, para comprobarlo de primera mano.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.