Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Rian Johnson explica por qué una decisión que tomó Luke en Star Wars 8 no era "válida"

Noelia Santiago

Rey es la hija de Luke Skywalker

ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS DE STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Como era de esperar, Star Wars: Los últimos Jedi está siendo la película más comentada del año (pese que le queda poco para acabar), y Rian Johnson por fin está aclarando muchas de las dudas que tenemos. Uno de los temas más comentados antes del estreno del Episodio VIII era si de verdad iba a desaparecer la Orden Jedi. Y la película nos lo dejo bastante claro: hay que romper con el pasado.

Por un lado, Kylo Ren acaba con Snoke en un acto de rebeldía contra lo establecido, aunque acaba descendiendo hacia el lado oscuro. Por otro, Luke Skywalker se encuentra perdido en su propio dolor y ha llegado a dudar de la sabiduría de la Orden Jedi, ya que su arrogancia permitió el ascenso del Imperio. No obstante, Rey consigue que el Maestro Jedi se enfrente a su pasado, con lo que encuentra la paz y puede volverse uno con la Fuerza.

Todas las películas del universo Star Wars en DVD y Blu-ray

Según el nuevo libro de arte de Los últimos Jedi, Rian Johnson no cree que la decisión de Luke de acabar con la Orden Jedi sea una elección válida:

"Cuando aparece Rey, lo primero (y lo más importante) es que necesita un mentor. Al mirar este gran plan desde otra perspectiva, a Luke le falta lo justo lo que tiene delante. Aquí está alguien que le necesita, que necesita su ayuda. Si crees que estás dejando atrás el pasado, te estás engañando a ti mismo. La única forma de avanzar es abrazar el pasado, descubrir qué es bueno y qué no. Pero nunca va a ser parte de lo que somos todos nosotros. Y eso incluye a Rey, quien creció escuchando las leyendas sobre el Jedi. Así que la idea de 'tira todo esto y encuentra algo nuevo', no es realmente una opción válida".

El desafío al que enfrentaba Johnson con el Episodio VIII no era "acabar" con los Jedi, sino crear una oportunidad para que se reinventasen. Para Rey, eso significaba recuperar los textos más antiguos de la Orden Jedi de Ahch-To, y cuando tenga la oportunidad de leerlos (algo que Luke nunca hizo), aprenderá todo el conocimiento de los Jedi. Eso sí, con una perspectiva diferente.

Todavía nos queda mucho para ver cómo se desarrolla esta idea en el Episodio IX, pero no cabe duda de que el enfoque es muy interesante...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.