Rian Johnson responde a las críticas sobre la diversidad en Los últimos Jedi

Rian Johnson

El Episodio VIII: Los últimos Jedi es una de las entregas más amadas y detestadas de Star Wars. Una de las críticas de un sector de los fans de la saga galáctica fue hacia una mayor diversidad racial y de género en el reparto, algo que veníamos viendo desde el  Episodio VII: El despertar de la Fuerza especialmente ejemplificada la inclusión de los personajes de Rey, Finn y Poe.

En Los últimos Jedi, esta diversidad se tradujo en más personajes no blancos, más personajes femeninos en primera fila y Rose Tico, que suponía un doblete en ambas listas y el primer personaje femenino de color en debutar en una película de Star Wars. Tanto Rose como Kelly Marie Tran, la actriz que encarna al personaje, fueron objeto de duras críticas e incluso de acoso por parte de un sector que llevó a la intérprete a cerrar sus redes sociales.

No te pierdas este Ala-X radiocontrol que hará las delicias de pequeños y mayores

Al director Rian Johnson le han llovido palos y alabanzas por su trabajo en Los últimos Jedi por otros temas más allá de la diversidad del reparto. Sin embargo y respecto a este asunto en concreto, el director tenía una respuesta para este sector del fandom de Star Wars y dejó muy clara su posición en la pasada conferencia WIRED25, en la que mostraba Puñales por la espalda, su nueva película.

"Si alguien está respondiendo negativamente a la diversidad, que les den", sentenció el director. "El noventa y nueve por ciento de mis interacciones en Twitter con los fans de Star Wars son encantadoras y constructivas y maravillosas. Pero creo que el fandom tiene que tomar una decisión y no dejarse ser definido por una pequeña porción que no representa a la gran mayoría en este asunto".

Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker

El director también dejó claro que entiende que los fans sean pasionales con su contenido favorito y que hay a quien no le gustó su película por otras razones más legítimas, pero defendió que hay que separar este tipo de comentarios contra las críticas en favor de la diversidad en pantalla. Mientras tanto, la conclusión final de la saga de Star Wars llegará a los cines con el Episodio IX: El ascenso de Skywalker el próximo 20 de diciembre.