Logo Hobbyconsolas.com

RiME - Tequila Works retira el DRM del juego tras ser crackeado

Martín Amechazurra Falagán

RiME

RiME es uno de los juegos más sonados del momento. El juego español creado por Tequila Works ha obtenido grandes críticas entre los medios especializados, y ha conquistado a multitud de jugadores con su encanto, pero por desgracia no se encuentra a salvo de uno de los problemas más comunes en el mundo de los videojuegos, en especial en los de PC, como es la piratería. Hace poco, el estudio español anunciaba que, en el caso de que su juego fuera pirateado, eliminarían la protección DRM de Denuvo que estaba presente en RiME.

RiME - Tequila Works - 2017

DRM es un término que hace referencia a los sistemas de protección anticopia (o antipiratería) de los juegos. Uno de esos juegos era RiME, el cual contaba hasta hace poco con la protección de Denuvo, uno de los programas punteros en la protección de productos digitales. Por desgracia, dicho programa no ha logrado evitar que los piratas hayan obtenido acceso al juego poco después de su lanzamiento.

Las mejores ofertas del día y flash en Amazon

Y es que Baldman, responsable de burlar la protección de otros juegos recientes con Denuvo como NieR Automata, ha tardado apenas unos días en superar la protección de RiME. Esto ha llevado a sus responsables a cumplir con su palabra, y han anunciado en Steam la retirada de su DRM con el parche 1.01 del juego en la versión de PC.

El sistema de protección de Denuvo ha sido objeto de polémica a lo largo de su existencia, generando todo tipo de problemas de rendimiento a los usuarios cuando juegan a los títulos que lo poseen. La retirada de esta protección ha provocado una mejora significativa en el rendimiento de RiME, según afirma el propio Baldman, pero los motivos de su retirada no dejan de ser de lo más negativos. Esperemos que la salida de este crack no afecte demasiado a las ventas de RiME. Si todavía no lo habéis probado, este es nuestro análisis de RiME.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.