Logo Hobbyconsolas.com

Ring Fit Adventure - impresiones tras las dos primeras horas de juego (y ejercicio)

Ring Fit Adventure
Ring Fit Adventure es la nueva propuesta de Nintendo para unificar ejercicio físico con videojuegos. Algo que ya exploraron con Wii Fit, pero que aquí va mucho más lejos al integrarse las rutinas deportivas en un videojuego "de verdad". Aquí te contamos como ha sido nuestro primer contacto con el juego, y todo ofrecerá el día de su lanzamiento.

Salvo que hayas estado sepultado en una cueva, a estas alturas ya sabrás que Nintendo siempre ha tenido muy claro que, aunque no hay que descuidar a la base de fans que te siguen, a los usuarios "hardcore", ampliar horizontes es la clave para crecer y llegar a nuevos públicos. Nintendo DS fue un claro ejemplo de ello, y la fiebre de juegos casuales que desató, pero no ha sido ni mucho menos el único caso. ¿Alguien ha susurrado Nintendo Labo?

Nintendo también ha explorado otras formas de jugar, fusionando videojuego y deporte, y ahí Wii logró conectar con el gran público gracias a propuestas como Wii Sports o Wii Fit. Y ahora, gracias al enorme éxito del que goza Nintendo Switch, Nintendo vuelve a sorprendernos con Ring Fit Adventure, una "marcianada" que sólo la compañía japonesa tiene el arrojo de producir hoy día y que, para ir abriendo boca, diremos que nos ha dejado encantados, con ganas de más.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Su propuesta es, sin duda, lo que muchos jugadores necesitaban para hacer ejercicio mientras juegan. Allí donde Wii Fit era un título para hacer ejercicio físico, sin más, sin el componente "juego", Ring Fit Adventure toma justo la aproximación opuesta. Porque, como adelanta su propio título, la idea sobre la que gira tiene tres patas... y la aventura, es sólo una de ellas.

Aventura porque cuenta con un modo historia, en el que al manipular un aro abandonado, liberamos un poderoso e hipermazado dragón con no muy buenos propósitos, y nos tocará ponernos en forma para poder derrotarlo. Una aventura con muchas ideas de los RPG, desde un mapa por el que nos vamos moviendo (donde hay ciudades, tiendas, niveles...), a combates por turnos o la existencia de experiencia y niveles por los que vamos subiendo al completar pruebas con una jugabilidad única. Por haber, hay hasta recetas e ingredientes, con los que podemos crear batidos para recuperar vida. ¿A que ya no suena a simplemente hacer ejercicio?

Ring Fit Adventure

Aquí es donde entra en juego la primera parte del título, el "Ring". Ring-Con es el nombre del accesorio circular que incluye el juego (a la venta el 18 de octubre por 79,99 euros), que aunque parece un simple aro, poco o nada tiene que ver con los de pilates. Cuenta con sensores para medir nuestra fuerza al estirar o presionar, así como una ranura para insertar el Joy-Con derecho. También incluye una cinta para colocarla en la pierna izquierda, donde insertamos el Joy-Con izquierdo.

Montar y calibrar todo es un proceso breve, de apenas dos escasos minutos, y tras definir a nuestro personaje, edad, peso y otras variables (como el nivel de exigencia del ejercicio), podemos sumerginos en esta "fantasía fitness". Como hemos dicho, nuestro cometido es derrotar al dragón, aunque nos espera un largo viaje en el que tendremos que ponernos en forma. ¿Cómo? Pues de una manera muy original.

Ring Fit Adventure avance

Como hemos podido probar en este primer contacto con Ring Fit Adventure, el Ring-Con sirve tanto de mando tradicional para movernos por los menús (girarlo nos permite movernos entre las opciones, presionar los extremos hacia el centro es aceptar, y alejarlos del centro cancelar) como por el mapa del juego y poner en práctica todas las mecánicas del juego. Así, tras entrar en un nivel, tendremos que recorrerlo corriendo, lo que implica realizar el gesto de correr.

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

Podemos ir a trote cochinero o fliparnos cual Usain Bolt (distingue entre dos ritmos, que hayamos visto), mientras que con el Ring Fit podemos realizar distintas acciones: si presionamos hacia el centro dispararemos (moviendo el Ring-Con apuntamos) y podemos romper cajas y golpear casi todo lo que hay en el escenario. De este modo recogeremos ítems ocultos y monedas, con las que comprar desde distintas prendas de ropa a ingredientes.

Ring Fit Adventure avance

Si, por el contrario, estiramos el Ring-Con, absorberemos los objetos que haya cerca, como los ingredientes. Pero aún hay más: si apuntamos con el Ring-Con hacia el suelo, y estiramos, podemos saltar y mantenernos en el aire el tiempo que mantengamos estirado el accesorio. ¿Que viene una sección de escaleras? Sube más las rodillas al correr. ¿Y remar en un pantano? Pues apoya el Ring-Con en el abdomen y gíralo hacia ambos lados de tu cuerpo para simular que estás remando. Y hay más acciones que no hemos podido ver todavía, como volar, pero que sabemos que están en el juego...

Al llegar a ciertos puntos de los niveles, nos encontraremos con enemigos, a los que nos enfrentamos en duelos. Estas criaturas, como en los RPG, tienen debilidades, que responden a un código de color ligado a los distintos grupos de ejercicios que podemos realizar: ejercicios de pierna, de brazo, de abdomen y de yoga. Piensa en ellos como si fueran los "ataques" de los RPG.

Ring Fit Adventure avance

Sentadillas, flexiones, estiramientos... ejercicios de pie y de suelo que nos invitan a realizar un número de repeticiones siguiendo los pasos de nuestro instructor virtual. que aparece en una esquina y nos va mostrando las posiciones y el ritmo al que debemos ir realizándolas. Y si el ejercicio elegido es Yoga, nada de repeticiones: la clave es clavar la pose, y la velocidad a la que la debemos adoptar.

Si lo estamos haciendo bien, el pelo de nuestro personaje se pondrá en plan "Son Goku", aunque también tenemos el feedback de la vibración del Joy-Con y el sonido del juego. Al terminar nuestro ataque (que quita puntos de vida a los enemigos como en los RPG) nos toca "defendernos". ¿Cómo? Pues poniendo el vientre duro y apretando el Ring-Con contra él, hasta que pase el ataque enemigo.

Ring Fit Adventure avance

Además, según nos han explicado, en nuestro viaje aprenderemos nuevos "ataques" o ejercicios, pero sólo tendremos hueco para un número concreto, que irá creciendo a medida que subamos de nivel. No nos han sabido decir el número total de estos ejercicios, pero sí que en algunos grupos rondarán los 15 ejercicios distintos.

Así, por ejemplo, de primeras, al llegar a un duelo, solo podremos elegir entre tres o cuatro ejercicios distintos, pero en una partida más avanzada había 6 distintos. Como nos han explicado, al aprender un ejercicio nuevo tendremos que sacar alguno de nuestra lista de "ataques", pero no los perdemos, sino que podemos volver a cambiarlos cuando queramos.

Ring Fit Adventure avance

En los combates también podremos consumir batidos con distintos efectos, como para recuperar vida, pero es algo que no hemos podido probar en este primer contacto con Ring Fit Adventure, y de lo que os hablaremos en nuestro análisis dentro de unos días

Para mí, esta es la principal diferencia respecto a Wii Fit, más allá de los accesorios con los que jugamos: es un juego, y se siente como un juego... no como una fría aplicación para entrenar. Pero, que nadie se llame a engaño: también es hacer ejercicio. Se suda de lo lindo a poco que te lo tomes en serio (y jugando en un nivel intermedio, no hablemos ya en un nivel exigente).

Ring Fit Adventure avance

Un desarrollo, por lo que hemos podido probar, muy divertido y variado en el que no nos ha fallado en ningún momento la detección de ninguno de los dos accesorios, ni la cinta, ni el Ring-Con. Además. también cuenta con opciones interesantes, como hacer uso del sensor infrarrojo para calcular nuestro pulso o llevar un seguimiento  de las calorías quemadas por ejercicio, las pruebas realizadas o, ya en nuestro perfil de jugador, los totales acumulados.

Todo, con un apartado visual más que correcto, con unos gráficos tan coloristas como acertados, con diseños de personajes simpáticos (¡¡¡una esterilla como enemigo!!!) y con un doblaje simplemente soberbio y cuidado. Pero, por suerte, la propuesta de Ring Fit Adventure no acaba aquí.

Aparte de la aventura, existen otros modos de juego, como crear una sesión libre y practicar los ejercicios que nos apetezca. Hay ejercicios de repeticiones en los que podemos trabajar distintos grupos de músculos, como esta que podéis ver aquí arriba, o pruebas más "locas", en plan minijuegos, como moldear arcilla "al estilo Ghost" (sin Unchained Melody de fondo) mientras realizamos una sentadilla o el clásico juego de machacar topos, girando y estirando el Ring-Con.

Opciones y añadidos que refuerzan la sensación con la que nos hemos ido tras probar Ring Fit Adventure: es un juego, es hacer ejercicio... y sobre todo, es muy divertido. Y, sobre todo, efectivo: el propio juego nos avisa de las posturas, de cómo colocarnos, de la intensidad con la que debemos realizarlo y tras nuestra primera sesión, ya empezamos a notar los efectos... y los primeros síntomas de agujetas. Seguiremos probándolo a fondo para traeros en unos días nuestra valoración final, pero estas primeras dos horas nos han dejado con ganas de mucho más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.