Logo Hobbyconsolas.com

Romper el precinto de tu consola podría no invalidar su garantía

Precinto de garantía
''Warranty Void if Removed'', o ''como quites esto, despídete de la garantía'' es lo que la inmensa mayoría de pegatinas de consolas y otros sistemas muestran en diferentes puntos del chasis. Normalmente, este tipo de pegatinas se utilizan para cubrir los tornillos clave que sujetan las piezas del cuerpo del hardware para, así, impedir que la abramos por nuestra cuenta para realizar cualquier tipo de acción. Esta práctica por parte de los fabricantes podría ser considerada ilegal, al menos en Estados Unidos.

Y es que, abrir la consola (o casi cualquier producto electrónico) es algo que se realiza por diferentes motivos, uno de ellos una posible modificación para ejecutar copias no firmadas de videojuegos, una práctica ilegal que constituye un grave delito.

Sin embargo, no solo se realiza la apertura para modificar el hardware y reproducir contenido no firmado, sino también para mejorar la disipación del calor, reparar cualquier posible fallo, limpiar el polvo que se va acumulando o, simplemente, porque es nuestro producto y nos apetece abrirlo para ver cómo es. En el caso de las consolas, claro está.

Ahora, parece que las cosas se pondrán serias contra las compañías que utilizan este tipo de pegatinas. Y es que, la Federal Trade Commission (la Comisión Federal de Comercio) ha emitido un comunicado en el que afirma haber avisado a seis de las mayores compañías del mercado que la práctica que ejercen va contra la ley. En concreto, va contra uno de los códigos de garantía del producto que, en Estados Unidos, protege al consumidor frente a este tipo de prácticas.

Kit de emergencia para problemas comunes con tu PS4

Según el capítulo 50 del código, ningún fabricante puede poner restricciones de reparación en un dispositivo que ofrece una garantía. La FTC afirma que ''a menos que quienes ofrecen la garantía proporcionen las piezas o servicios de forma gratuita o reciban una exención de la norma, tales prácticas están prohibidas por la Ley de Garantía Magnuson-Moss''. Esta ley es la que rige la garantía de los productos de consumo y, además, pueden ser engañosas, según la propia FTC.

La lista de compañías que han recibido el aviso no se ha publicado, pero no sería raro que los principales fabricantes de consolas estuvieran entre las mismas. Y es que, ambas compañías mantienen ese tipo de pegatinas en algún punto del hardware. En el caso de Xbox One, aunque se puede ampliar el espacio de almacenamiento gracias a discos duros externos, si queremos instalar un HDD SATA interno, tendremos que quitar la pegatina y, por tanto, romper la garantía. Apple es otra de las compañías que podría estar en la lista. Y es que, aunque no tienen este tipo de pegatinas, sí cuentan con herramientas para detectar si el hardware se ha abierto.

Hablando de garantía, ¿qué pasa con los píxeles muertos?

Este aviso por parte de la FTC le da a las compañías 30 días para actualizar sus portales web para, así, cumplir con la ley federal de los Estados Unidos. Si no lo hacen, tendrán que responder ante la comisión. Y no sería la primera vez que realizan acciones contra algún gran fabricante, como cuando llevaron a BMW a los tribunales por obligar a los usuarios de los coches MINI a utilizar distribuidores autorizados para realizar una reparación.

¿Se extenderá esto, de llegar a algún punto, a España? Cada país tiene sus propias normas en cuanto a garantía se refiere, por lo que lo que se aplique en Estados Unidos no tiene por qué tener réplica en otras partes del mundo.

[Imágenes: iFixit]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.