Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ron Gilbert nos explica qué es un desarrollador indie

Clara Castaño Ruiz

Ron Gilbert nos explica qué es un desarrollador indie
Últimamente se habla mucho de los juegos indie, y por eso, el diseñador Ron Gilbert ha querido reflexionar en su blog sobre la etiqueta de “desarrollador indie”, con la idea de aclarar qué es, realmente, un indie.

Ron Gilbert llegó a la fama en Lucasfilms Games (luego LucasArts), a finales de los 80 y principios de los 90, desarrollando juegos de aventuras tan queridos como Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island con el motor SCUMM. Pero desde que se marchó de allí, ha pasado la mayoría del tiempo como desarrollador de videojuegos independiente. Ahora que está tan de moda lo indie, ha querido reflexionar en su blog sobre qué significa ser indie, y algo sabrá del tema.

“ Lo que me irrita es este esnobismo que parece existir en algunos círculos de desarrolladores acerca de lo que es un indie”, comenzó Gilbert. Y señaló, que indie es la abreviatura de independiente, y que el termino se refiere a ser independiente de los editores. Gilbert planteó en su blog un montón de situaciones en las que los desarrolladores se pueden denominar a sí mismos, o ser denominados, como indie.

Ron Gilbert nos explica qué es un desarrollador indie

Según Gilbert, el término indie puede hacer referencia a, la fuente de financiación de un juego (autofinanciación, la editorial, el capital de riesgo…), la misma idea del juego, los propios desarrolladores, el nivel de éxito que alcanza un juego o incluso el marketing y las personas encargadas de las relaciones públicas.

“Una vez, alguien me dijo que no era indie porque tengo un nombre establecido, a pesar de que los juegos en los que estoy trabajando actualmente no tienen dinero de inversores o de editores, y son realizados por tres personas”, dijo Gilbert. Y agregó que a él se le ocurrió la idea de The Cave, que fue financiado y publicado por Sega, "¿significa eso que no era un juego indie?

Y concluyó: “No se las respuestas a cualquiera de estas preguntas (tal vez no las hay), pero me irrita que algunos desarrolladores (o fans) menosprecien a los desarrolladores porque no son “indie” o “bastante indie”. ¿O es que ser “indie” sólo es otro término de marketing? Tal vez eso es todo lo que significa”

¿Vosotros qué pensáis que es ser un desarrollado indie?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.