Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La S de Superman durante sus 75 años

Jesús Delgado

La S de Superman durante sus 75 años
Hoy os traemos un artículo muy especial dedicado a la insignia Hombre de Acero en el que repasaremos su creación y posterior evolución a lo largo de sus tres cuartos de siglo de vida.

Todos conocemos a Superman: Capa roja, traje azul, calzones rojos por fuera.... Y una ese bien grande y hermosa en el pecho, la cual reconoceríamos en cualquier lugar. Pero lo cierto es que el emblema del kryptoniano Kal-el nunca ha sido siempre igual y, de hecho, ha ido variando con el tiempo. Después de todo, 75 años, que es lo que cumple en 2013, dan para mucho.

Así, la siguiente infografía muestra los 120 logos y variantes de la característica ese de Superman que el personaje ha llevado a lo largo de 75 años. El original se lo debemos a The Superman Homepage y Newsarama, quienes han sido los primeros en publicarlas.

La S de Superman durante sus 75 años

De este primer cuadro, como veréis, destaca el escudo primitvo amarillo con una gran ese roja, que posteriormente iría evolucionando el modelo habitual con la curva superior de la letra mucho más abierta en detrimento de la inferior. Como curiosidad, el escudo, según cuentan sus creadores Joe Shuster y Jerry Siegel, pretendía ser una seña de identidad para el personaje, por la que fuera fácilmente identificable. Y en este aspecto, querían que la letra inicial de su nombre estuviera en él, definiendo su imagen.

De esa manera, lo que comenzó con un concepto heráldico, acabó convirtiéndose en un escudo mucho más elegante y estilizado y, si me lo permitís, mucho más "pop". El cual evolucionaría hacia una estructura de pentágono invertido durante los siguientes treinta años.

La S de Superman durante sus 75 años

Curiosamente, las siguientes tres décadas, el diseño se mantuvo, en líneas generales, salvo para one-shots o series limitadas. De estos diseños caben destacar el de 1978 para la película de Superman; el de 1984, para el especial número 400, con fondo negro y rojo que posteriormente se readaptaría para La Muerte de Superman; y, por supuesto el logo comunista de Red Son (2003), que narraba las aventuras de un Superman soviético.

La S de Superman durante sus 75 años

Sin embargo, a pesar de los muchos números especiales que ha tenido, el modelo tradicional sigue prevaleciendo incluso en la última década. ¡Pero si incluso el Hombre de Acero de Snyder va a lucirlo! Y es que, no nos engañemos, tras 75 años, el escudo de Superman amenaza con convertirse en el símbolo de una religión. Ya que al igual que los Beatles, Clark Kent es más famoso que Jesús.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.