Logo Hobbyconsolas.com

¿Sabes qué significan las luces de tu router?

- Actualizado:
Qué significan las luces de tu router

Si alguna vez te has quedado sin Internet, seguramente el teleoperador de tu compañía te ha preguntado por el estado de lasluces de tu router WiFi, pero ¿qué significanestas luces? ¿Qué implica que estén encendidas, apagadas o parpadeando? Pues mucho, sobre todo a nivel informativo.

Dependiendo del estado de estas luces, tu conexión será estable o no. Además también puedes saber el tipo de conexiónes que tienes habilitadas. Por ejemplo proporcionan información sobre las frecuencias que utilizas o los cables que has conectado directamente al router.

Esta es la forma de reiniciar correctamente tu router

Cada router WiFi tiene varias luces. No hay un modelo estándar, sino que algunos nombran dichas luces mientras que otros utilizan símbolos y pegatinas. No todos tienen la misma cantidad de ellas, por otra parte, aunque hay algunas que siempre están.

Para que no te pierdas, hemos seleccionado todas las que te puedes encontrar con su correspondiente significado:

  • Power: como su propio nombre indica, esta luz se enciende en color verde cuando conectas y enciendes el dispositivo.
  • PON y LOS: estas dos luces se encienden en verde y rojo alternativamente al conectar el router. No deben preocuparte.
  • Internet: Si hay conexión a Internet del tipo que sea, esta luz se encenderá. Lo hace de forma continua o parpadeante dependiendo del router WiFi que tengas. Que parpadee no tiene por qué significar que la conexión es inestable.
  • 2.4G y 5G: estas dos luces indican si están funcionando o no las frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz. La segunda corresponde al WiFi AC, mientras que la primera es el estándar WiFi a/b/g/n en la mayor parte de los casos. Recuerda que la red WiFi de 5 GHz no tiene nada que ver con el 5G móvil que está a punto de llegar. Son cosas distintas.
  • 4G: si tienes un router compatible con 4G y tarjeta SIM, está luz significa que has establecido conexión.

¡Cuidado! Deberías cambiar estos ajustes siempre que cambies de router

  • WPS: esta luz se corresponde con el botón WPS que está ya en casi todos los routers. Su utilidad es la de conectarte sin tener que introducir una contraseña, aunque durante una ventana de tiempo limitada reduce la seguridad de tu router. Si está encendido es que dicha ventana está abierta.
  • Phone + Número: dependiendo de las conexiones telefónicas que admita tu router, verás Phone 1, Phone 2 y así sucesivamente. Si has conectado el cable de tu teléfono fijo, verás la luz encendida.
  • LAN + Número: al igual que con el teléfono, esta luz se enciende cuando conectas y utilizas Internet a través de un cable Ethernet.
  • USB + Número: aunque son pocos los usuarios que utilizan los puertos USB de su router, sirven para transferir datos o cargar dispositivos. Si hay un dispositivo conectado, se encenderá la luz de USB 1, USB 2 o la que corresponda.

Controlandoqué significan las luces de tu routerpuedes saber qué tienes conectado y detectar posibles problemas. Si hay una luz roja encendida, significa que hay problemas, aunque no necesariamente tiene que significar una caída de la conexión a Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.