Logo Hobbyconsolas.com

Sale a la luz una consola de 16 bit que Namco planeaba lanzar y nunca se puso a la venta

Namco Pac-Man

La historia de los videojuego siempre ha dejado muchos proyectos varados en las arenas del tiempo. Hoy nos hemos enterado de uno, una consola de Namco de 16 bits que nunca vio la luz. Un ejemplo más de consolas, juegos, accesorios e ideas que acaban en cajón y olvidadas con el paso de los años. Que esto acabe sucediendo pede deberse a múltiples factores, desde la falta de recursos a un estudios de mercado que desaconsejen lanzar el producto. 

Sin embargo, también existen historias realmente interesantes sobre proyectos que no llegaron a buen puerto a pesar de contar con una base sólida que los sustentaba. Hoy, gracias al usuario SharpX68K de Reddit, podemos conocer la historia de la consola de 16-bit desarrollada por Namco que nunca vio la luz.

Consigue este chulo llavero de Pac-Man

En la década de los años ochenta, Namco era una de las compañías más potentes dentro de la industria. El lanzamiento de Pac-Man en mayo de 1980 catapultó a la desarrolladora a la fama. La cosa no quedó ahí y Namco continuó lanzando éxitos. Dig Dug, Pole Position y otros juegos posteriores convirtieron en un valor seguro a la desarrolladora. En el negocio de las máquinas recreativas, la compañía fue derrocando lentamente a otro gigante de la industria, Atari.

E3 2019 - Así es Polymega, la alucinante consola retro con CD

Sin embargo, Namco ansiaba más y en 1985 se lanzó de cabeza hacia el desarrollo de videojuegos para consola. Rápidamente se convirtió en una de las principales desarrolladoras third-party de la consola de Nintendo, Famicom. Uno de sus primeros títulos fue Galaxian, pero con la llegada de Nintendo a América del Norte, la desarrolladora lanzó muchos más juegos, como Dig Dug 2 u otro Pac-Man. 

Pese al éxito, Nintendo endureció las normas sobre los lanzamientos de los estudios third-party. Esto causo serias discrepancias entre ambas compañías que llevaron a Namco a abandonar la producción de juegos para la marca nipona. Esto podría haber sido uno de los primeros detonantes para que se plantearan desarrollar su propia consola.

Dig Dug

A partir de ese momento, la desarrolladora se centraría en crear juegos para la competencia. Por aquel entonces, la gran rival de Nintendo era la NEC PC Engine/Turbografx 16. Grandes títulos llegaron a la máquina de NEC. como pueden ser o Pac Land entre muchos otros. 

Con el tiempo, Namco decidió crear su propia consola de 16-bit apodada Super System, que estuvo a punto de ser vendida a Hudson para que fuera la PC Engine 2... pero tiranteces finales echaron el trato por tierra. Namco entonces probó suerte con otros fabricantes, pero el proyecto no salió adelante y Namco desechó la idea de intentar lanzar una consola propia

Los 11 juegos más influyentes de la historia

Sega Mega Drive Mini

Del posible lanzamiento de la consola de Namco se hicieron eco en 1989 veteranas revistas como EGM (Electronic Gaming Monthly) o New Computer Express, a las que pertenecen los escaneos de donde ha salido esta información. En estas imágenes se puede leer que, ya entonces, decían que esta consola  podría llegar a competir con Super Nintendo y SEGA Mega Drive, las máquinas de 16 bits que dominaban el mercado en aquella época. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.