Logo Hobbyconsolas.com

Samaritan necesitaría 10 Xbox 360

Óscar Díaz

Samaritan necesitaría 10 Xbox 360

Xbox 720, PS4... da igual cómo se llamen, porque parece que la próxima generación debe ser más ambiciosa de lo que se ha comentado hasta ahora. Así lo sugieren las declaraciones del jefe técnico de Epic, Tim Sweeney.

En una conferencia reciente, durante el DICE 2012, Sweeney ha dejado caer que la demostración Samaritan de su motor Unreal 3 necesitó 2,5 TeraFLOPS para generar lo que se ve en el siguiente vídeo:

Los datos aportados son unas 10 veces lo que han conseguido exprimir por ahora de una Xbox 360. Esto, para una demostración que se veía con resolución de 1.920x1.080 puntos y a 30 imágenes por segundo... Así que, por ahora, si queremos ver el salto de generación que desean en Epic, habrá que pensar en consolas muy superiores a las actuales.

Los requisitos para conseguir mover Samaritan vienen dados por la cantidad de efectos que se requieren para generar cada punto que aparece en pantalla. 48 operaciones por píxel arrojan unas necesidades de cálculo y transferencias de datos que, por ahora, resultan impresionantes. Ahora bien, si contamos con que Xbox 360 llegó en noviembre de 2005 y que para finales de 2013 habrán pasado ocho años, no es descabellado imaginar una Xbox 720 en torno a 16 veces más compleja que la anterior generación. Algo que 'respetaría' la conocida como Ley de Moore.

Ahora, la pelota está en el tejado de Microsoft y Sony. Las tarjetas gráficas para PC ya han dejado claro lo que son capaces de hacer, a falta de que el mismo Tim Sweeney nos sorprenda con su Unreal Engine 4 a lo largo de 2012, ¿quizá en la presentación de Xbox 720 durante el próximo E3 de Los Angeles? A lo mejor, Microsoft y Sony se lo piensan mejor y hacen caso a lo que les diga Epic, como ya hicieron con la cantidad de RAM de Xbox 360, que pasó de 256 a 512MB por indicaciones de estos... una excelente decisión, como se ha comprobado a lo largo de estos seis años de vida de la consola.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.