Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Señor de los Anillos de Amazon costará 465 millones de dólares (y más de la mitad es por derechos de autor)

El Señor de los Anillos Sauron
La serie de Amazon de El Señor de los Anillos costará 465 millones de dólares solo en su primera temporada, convirtiéndola en la serie de TV más cara de la historia.

El Señor de los Anillos de Amazon será la mayor serie de televisión de la historia. Es algo que se ha repetido mucho sobre la producción de la nueva serie de Amazon, que sigue envuelta en un halo de misterio. Y también son las palabras textuales del Ministro de Desarrollo Económico y Turismo de Nueva Zelanda, Stuart Nash (vía THR).

Según The Hollywood Reporter, la primera temporada de la serie (de ocho capítulos) costará 465 millones de dólares. Esto lo convertiría en la serie más cara de la historia para una sola temporada.

Más de la mitad (250 millones) de ese presupuesto correspondería a los derechos de autor

Eso sí, THR no especifica si esto incluye los costes de los derechos de la IP de El Señor de los Anillos y la obra literaria de Tolkien en La Tierra Media, que ascendieron a 250 millones. Al no especificarlo, entendemos que sí se incluyen (naturalmente, es una cifra que forma parte del presupuesto de la serie).

Esa cantidad, absolutamente desorbitada para los derechos televisivos de unos libros, fue acordada con la organización Tolkien Estate (que gestiona el patrimonio de la obra de Tolkien), la editorial HarperCollins y New Line Cinema en 2017 (y Netflix estuvo en la puja, aunque acabó cayendo ante la compañía de Bezos).

Mapa de la Segunda Edad según Amazon
Mapa de la Segunda Edad según Amazon

Eso dejaría los costes de producción y marketing en unos más factibles (pero igualmente desorbitaos) 200 millones de dólares, similar a lo que han costado cada temporada de las series de Marvel en Disney+ como Bruja Escarlata y Visión o Falcon y el Soldado de Invierno.

Las primeras temporadas de cada serie suelen tener unos costes iniciales más altos (casting, construcción de decorados...) que se suavizan en las siguientes temporadas... salvo en el caso de Juego de Tronos. THR indica que el presupuesto medio de cada temporada de Juego de Tronos era de 100 millones por temporada. Los capítulos de la serie de HBO costaron 6 millones en la primera temporada, para incrementarse por tres en la temporada 8, costando 15 millones por episodio (y siendo menos episodios por temporada).

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Polémica en Nueva Zelanda por las subvenciones a la producción de Amazon

La cifra, por cierto, ha levantado polémica en Nueva Zelanda, pues Amazon se ha beneficiado de un incentivo fiscal de 114 millones de dólares. Algunos miembros del gobierno del país critican que se destine tanto dinero público a subsidiar a una compañía como Amazon para una producción cinematográfica, un porcentaje del presupuesto muy considerable (sobre todo viendo la cifra en bruto), sin que haya límite en la cantidad que la que el gobierno puede subvencionar. No obstante, algunos mencionan que las ventajas superarán ese gasto, en consumo local del equipo de producción de cientos de personas y el potencial turismo cuando se vea la seria.

JA Bayona ha dirigido los dos primeros episodios de la temporada (tendrá ocho episodios), y se reveló el reparto y la sinopsis, ambientada en la Segunda Edad, miles de años antes de los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

La serie de El Señor de los Anillos se estrenará 20 años después de La Comunidad del Anillo, la primera parte de la trilogía dirigida por Peter Jackson, que volverá a los cines este mes de abril remasterizado en 4K.

Fuente: THR

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.