Sentencia de prisión por piratear videojuegos en España

Información importante la remitida por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que confirma que se ha realizado una nueva sentencia condenatoria en España debido a la piratería de videojuegos.

El juzgado número 3 de lo penal de Oviedo ha condenado a OCG por la venta, a través de un portal de anuncios, de discos duros de diversas capacidades con juegos para Playstation 3 y cartuchos R4i con 320 juegos para la consola Nintendo DS. AEVI ha cifrado en 5.072 euros los daños causados, que el condenado deberá indemnizar a la industria.

"Es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual. Anualmente se pierden más de 800 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar 52 millones de euros de la industria de los videojuegos por culpa de la piratería”, afirma Para José María Moreno, director general de AEVI.

Según los últimos datos del Observatorio de la piratería publicados por la Coalición de Creadores en España se producen 223 millones de accesos ilegales anuales a videojuegos por valor de 5.608 millones de Euros y un lucro cesante de 247 millones de Euros.

La industria de los videojuegos emplea a 8.790 personas en España

El condenado no sólo deberá indemnizar a la industria, sino que también deberá abonar una multa diaria de 4 euros durante 12 meses y asumir las costas del proceso judicial. Para eludir la pena de 6 meses de prisión que también le ha sido impuesta, deberá completar el pago de las responsabilidades civiles y no delinquir durante al menos tres años. La sentencia es firme al haber manifestado el Ministerio Fiscal, acusación y defensa su deseo de no recurrir.

Lecturas recomendadas