Logo Hobbyconsolas.com

Serge Hascoët, antiguo directivo de Ubisoft, canceló un RPG sobre el Rey Arturo del diseñador de Dragon Age

Dragon Age 2
La cancelación de un proyecto sobre el Rey Arturo del diseñador de Dragon Age muestra cómo era la centralización del poder en Ubisoft sobre la figura de Serge Hascoët.

Mike Laidlaw, diseñador de varios juegos de BioWare, incluyendo la serie Dragon Age, tuvo una breve estancia en Ubisoft. A finales de 2018 se unió al equipo de Ubisoft Quebec, pero poco más de un año después abandonó la compañía. Aunque se dice trabajó en el proyecto Gods & Monsters, parece que Laidlaw tuvo un proyecto mucho más ambicioso... que fue rechazado por el director creativo de Ubisoft de entonces, Serge Hascoët.

Bloomberg informa que Laidlow trabajaba en un juego de rol que adaptaba la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, llamado Avalon. Hubiera incluído muchos elementos fantásticos y un multijugador cooperativo al estilo de Monster Hunter.

Según varias fuentes cercanas al juego, el desarrollo avanzaba bastante bien, pero fue paralizado por Hascoët. Al parecer, el antiguo directivo se mostraba reticente ante mundos fantásticos, y exigía niveles de calidad "mejores que Tolkien". 

Laidlaw intentó salvar el proyecto a lo largo de 2019 cambiando de ambientación, incluyendo una más cercana a la ciencia ficción y otra basada en la mitología griega, pero todas fueron rechazadas. Bastó la palabra de Hascoët para cancelar el proyecto. Laidlaw abandonó Ubisoft en febrero de 2020.

Este caso muestra la enorme influencia que tenía Hascoët en la empresa, capaz de paralizar proyectos sin necesitar el visto bueno de nadie más. 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Por supuesto, Hascoët se ha visto envuelto en escándalos mucho mayores, por muchos casos de abuso sexual que implican a varios directivos de la compañía. Todas las denuncias coincidían en el hermetismo de la empresa y la inutilidad de los departamentos de Recursos Humanos, que provocaban que la mayoría de denuncias cayeran en saco roto. En la reciente reunión de inversores, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, prometió una transformación cultural en la empresa que promoviera un entorno mucho más sano y diverso.

Hascoët anunció su dimisión hace pocas semanas. Guillemot ocupará temporalmente su rol de director creativo, y esto podría ser una oportunidad de renovar, ampliar y diversificar la cúpula creativa de Ubisoft, para evitar que todo el poder caiga en una sola persona. Varias fuentes citadas por Bloomberg denuncian que Hascoët también rechazó otros proyectos de gran potencial, alienando a sus empleados y reduciendo su capacidad creativa. Y recientemente, se supo que Hascoët impidió el protagonismo de varios personajes femeninos en la serie Assassin's Creed.

Hasta ahora, la mayoría de proyectos de gran presupuesto de Ubisoft se han ceñido a la fórmula de acción en mundo abierto con ambientaciones realistas (con éxitos como Assassin's Creed o Far Cry, y fracasos como The Division 2 o Ghost Recon Breakpoint). Está claro que la compañía debe cambiar por completo a nivel interno (las bajas no terminaron con Hascoet), ¿pero lo hará también a nivel creativo?

Fuente: Bloomberg

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.