Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

"The show about nothing" la sitcom que cambió las series de comedia para siempre

Seinfeld serie TV
Aunque su repercusión en nuestro país está muy lejos de lo que se hubiera merecido. ¿Cómo influyó Seinfeld en la forma de hacer series de comedia? La exitosa sitcom es sin duda una de las impulsoras del cambio de rumbo de las comedias de situación.

"The show about nothing" es la forma en que muchos califican la serie de Seinfeld, la serie le debe ese apodo al hecho de que no se centraba en grandes tramas, sino en situaciones cotidianas de la vida de gente normal. A día de hoy, ya tenemos mucho recorrido en lo que a las series de comedia se refiere. Hemos visto "de todo tipo" y cada vez buscan sistemas más refinados para atraer espectadores.

Sin embargo, en 1989, las cosas no eran así. Las sitcom como Cheers generalmente eran "sota, caballo y rey" y se filmaban y desarrollaban de una forma bastante automatizada por parte de todas las personas implicadas. 

Cabe destacar que Seinfeld estrenó su capítulo piloto en 1989, pero no continuó su marcha hasta 1990, por lo que hay un año ahí sin influenciar a nadie. Pero posteriormente si que vimos como Seinfeld marcó el rumbo para otras series de comedia. Hoy en Hobby Consolas, os contamos cómo influyó "The show about nothing" en las siguientes sitcom.

Una nueva forma de escribir comedia

Hasta la llegada de Seinfeld, la forma más habitual de escribir un capítulo de una sitcom fue la de narrar dos historias, una principal denominada historia A, y una secundaria y más light llamada historia B. Cada una de estas historias agrupaba a los personajes del reparto para desarrollar sus tramas, y rara vez convergían entre si en el capítulo. Seinfeld siguió explotando este estilo de comedia, que de hecho se sigue utilizando hoy en día. Pero también introdujo otra variable.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Desde Seinfeld, es más habitual ver series en las que varias tramas se desarrollan de forma paralela, centrándose en diferentes personajes. Tenemos el ejemplo de del capítulo The Contest, donde los cuatro protagonistas de Seinfeld compiten entre ellos por ver quién aguanta más tiempo sin masturbarse. Las cuatro historias convergen al final del capítulo. Está mecánica ha sido empleada en capítulos de sitcoms posteriores, como Friends o Community por citar solo un par de ellas.

Seinfeld

Otra de las novedades que introdujo Seinfeld es la de hacer que los personajes fueran creaciones con las que los espectadores pudieran empatizar. Aunque parezca extraño, la serie introdujo en la televisión el concepto del antihéroe, y sirvió de precursora para personajes como Tony Soprano, el protagonista de Los Soprano. Un personaje con el que el espectador puede empatizar, pero que es inherentemente malo, o en muchos casos, "poco bueno".

La era de la mujer moderna

A día de hoy, ver mujeres decididas y modernas siendo parte de series de televisión nos es algo habitual, pero antes de Seinfeld, eran casos muy contados. De hecho, generalmente, las tramas en torno a estas mujeres decididas tenían que girar en torno a los lazos románticos para dar una base a los deseos del personaje de crecer como persona, ya fuera a nivel personal o laboral.

Elaine - Seinfeld

El personaje de Elaine, a quien inmortalizó de forma magistral Julia Louis-Dreyfus tuvo sus tramas amorosas, pero estaba a la altura de cualquier otro personaje masculino del reparto. Tuvo sus momentos gamberros sin implicaciones románticas, tuvo sus momentos profesionales sin implicaciones románticas, y, en general, no necesitaba de impulsos del corazón para hacer de sus tramas interesantes.

Cambios en la forma de grabar

Seinfeld también introdujo cambios a nivel técnico. NBC obligó de primeras a que la filmación de la serie fuera tradicional, una sitcom "multicámara" que viene a ser similar a grabar una representación teatral, con varias cámaras en el set filmando la escena desde diferentes perspectivas. De hecho, Seinfeld seguía siendo una de esas series de comedia que se filmaban con público en el set. 

10 series de comedia muy buenas pero que muchos desprecian

10 series de comedia muy buenas pero que muchos desprecian

Repasamos algunas series de comedia y humor que a pesar de ser muy buenas han sido despreciadas por parte de la crítica y público.

Descúbrelas

Sin embargo esas reglas se empezaron a romper con la serie. Los directores comenzaron a jugar con la posición de las cámaras e incluso comenzaron a filmar escenas en la calle con los personajes caminando por Nueva York. Estas escenas se filmaron con una sola cámara, y son responsables de que hoy, entre otras muchas, tengamos series como Modern Family, cuyo estilo de fotografía es muy diferente al de otras sitcom.

Seinfeld

La serie también sirvió para que poco después, otras sitcom como Friends anclasen para siempre el éxito de las series que giraban en torno a grupos de amigos solteros de veintitantos o treinta y pocos años que vivían situaciones cotidianas que se salían de madre. Un estilo que ha llegado y pervive hoy con series como The Big Bang Theory.

Las 25 mejores comedias y películas de risa de todos los tiempos

Las 25 mejores comedias y películas de risa de todos los tiempos

Desde los que no pisan nunca el cine hasta los cinéfilos más experimentados, a todo el mundo le gusta ver una buena comedia pasar un buen rato.

Descúbrelas

¿Qué es lo que más os gusta de Seinfeld? ¿Os marcó la serie en su momento o quedó eclipsada por sus predecesoras?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.