Logo Hobbyconsolas.com

Shuhei Yoshida: Los juegos Triple A "parecen demasiado grandes como para fracasar"

Martín Amechazurra Falagán

Shuhei Yoshida

Con cada nueva generación de consolas, el coste de los juegos Triple A ha crecido en gran medida, hasta el punto de que el desarrollo y la promoción de un juego AAA actual conlleva tanto presupuesto como el de varios juegos de este tipo juntos hace apenas una generación. Hablamos de producciones inmensas, con distintos estudios y un gran número de empleados involucrados, y también con unos presupuestos masivos, lo cual hace que se traten de una inversión arriesgada en el caso de que el juego no triunfe en las tiendas.

Sobre este tema ha hablado recientemente Shuhei Yoshida, el presidente de Sony Worldwide Studios, quien ha tratado el estado actual de la industria en una entrevista reciente para MCV: "en el terreno de los Triple A, el tamaño y la tecnología del desarrollo de los videojuegos han crecido tanto que siento que estamos realizando una gran apuesta cada vez que comenzamos un proyecto. Los resultados finales, cuando se lleva a cabo correctamente, suponen una fusión increíble entre el arte y la tecnología, con horas y horas de contenidos muy interesantes en un gran mundo, a menudo abierto, por explorar".

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tus juegos

"Dado el tamaño de la inversión, cada juego parece demasiado grande como para fracasar. Eso crea una gran presión a la hora de gestionar estos proyectos Triple A", comentaba Yoshida. "Estos juegos son los impulsores de la industria para convertirla más y más en un medio de entretenimiento convencional. Tenemos que seguir impulsando el arte de la elaboración de los juegos Triple A". No en vano, y dado el coste de estos juegos, si un título AAA no logra obtener unas buenas ventas, el desarrollo podría suponer unas pérdidas millonarias para su editora, lo cual crea una gran presión a la hora de evitar un fracaso.

Y esto limita también en parte la creatividad y la variedad de estos títulos, algo que no sucede con los juegos indies: "Por otra parte, esta es una edad de oro para las desarrolladoras independientes [...] El número de desarrolladoras Triple A es menor, y el estilo de estos juegos Triple A se está volviendo cada vez más similar para evitar tomar riesgos, lo cual deja un amplio margen de juegos de todo tipo para que las desarrolladoras indie puedan innovar y triunfar. Los juegos indies impulsan la innovación y la experimentación en la industria, y es importante para el mundo de los videojuegos que sigamos apoyando este mercado floreciente [de los juegos independientes]".

Sea como sea, parece que en Sony son bastante conscientes del riesgo que conlleva el desarrollo de los juegos Triple A, algo que no les amedrenta a la hora de publicar juegos exclusivos como el último God of War, el cual ha obtenido unas ventas muy impresionantes al poco de su estreno, o el próximo Spider-Man de Insomniac. Si todavía no habéis probado el primero, aquí tenéis nuestro análisis de God of War. Y si tenéis interés por lo nuevo de Insomniac Games, estas son nuestras impresiones de Spider-Man para PS4.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.