Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Si vas a comprar un televisor nuevo asegúrate antes de que tenga esta característica

Hobby Consolas

Televisores oled
Si estás pensando en comprar un televisor, revisa con atención las características técnicas del aparato y asegúrate de que tenga DVB-T2. Si no sabes muy bien qué es este estándar y por qué es importante que tu TV nueva tenga un sintonizador adaptado, toma nota porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

DVB-T2 son las siglas de Digital Video Broadcasting - Terrestrial 2, que en español significa Difusión de Vídeo Digital - Terrestre de segunda generación, también conocido como TDT 2. Como su propio nombre indica, se trata de la evolución del estándar DVB-T para la transmisión de televisión digital terrestre (TDT) creado por el consorcio del Digital Video Broadcasting.

El nuevo estándar transmite audio digital comprimido, vídeo y otros datos en algo conocido como Physical Layer Pipes (PLP), un sistema de transporte de los datos de cada servicio por separado mediante las conexiones de capa física. Gracias a esta tecnología aumenta la protección y la solidez del sistema, y permite utilizar una modulación diferente e independiente para cada servicio.

Además, el DVB-T2 utiliza la última evolución en modulación Orthogonal Frequency Division Multiplex (OFDM, Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales en español). Se trata de una técnica de transmisión que consiste en la multiplexación de un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias que, al pasar por un codificador de canal, permite corregir los errores producidos en la transmisión.

Toda esta lista de conceptos se puede resumir en que, de aquí a un tiempo, necesitarás que tu televisor tenga DVB-T2 para poder seguir viendo la TDT en casa. En Italia empiezan este mismo año a hacer la transición, y aunque España no tiene todavía una fecha concreta, ya hay estudios que señalan que el DVB-T2 alcanzará una presencia de hasta el 72% en Europa para el año 2022.

Ventajas e inconvenientes del DVB-T2

En relación a su predecesor, el DVB-T2 presenta una serie de ventajas. Una de ellas es el gran incremento del ancho de banda, en concreto entre un 30% y un 60%, con un pico teórico de 40 Mbps. Gracias a esto, el estándar permitirá ampliar el número de servicios HDTV, SDTV e IP.

No obstante, no todo son ventajas. Aunque no será necesaria la instalación de antenas adicionales, la adopción de la TDT 2 tiene sus inconvenientes. El principal es que los usuarios tendrán que comprar nuevos decodificadores, a no ser que su televisor tenga DVB-T2. De ahí la importancia de que, al comprar una nueva TV, te asegures de que soporte el nuevo estándar. 

¿Qué significan las letras de los televisores de Samsung?

¿Por qué necesitamos DVB-T2 o TDT 2?

Estamos de acuerdo en que el estándar DVB-T2 tiene ciertas ventajas respecto a su predecesor pero, teniendo en cuenta que también presenta algunos inconvenientes, ¿cuál es el motivo de que se vaya a implantar?

El motivo por el que necesitamos la TDT 2 es el desarrollo de las redes 5G, que obliga a liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico y buscar nuevas frecuencias que acojan los canales de la TDT. En la Unión Europea se estima que hasta 16 países miembros habrán migrado por completo al nuevo estándar en 2022, entre ellos Italia, Finlandia, Rumanía o República Checa. Por otra parte, 8 Estados utilizarán un sistema híbrido.

Hazte con un televisor QLED de Samsung al mejor precio en Amazon

¿Cuándo llegará a España el DVB-T2?

En el caso de España, de momento no hay fechas ni plazos confirmados oficialmente que indiquen cuándo tendremos las transmisiones digitales terrestres el formato DVB-T2. No obstante, es de esperar que vayamos a seguir los pasos del resto de países de la UE. El Gobierno presentará su estrategia antes del próximo mes de julio, por lo que hasta entonces no conoceremos más detalles. 

¿A qué distancia tienes que colocar tu nuevo televisor?

Teniendo en cuenta que el 2022 es el año que han fijado en el calendario buena parte de los Estados europeos, es previsible que en España no tardaremos mucho más en hacer el cambio. Por este motivo, si vas a comprar un televisor nuevo ahora y quieres que soporte la nueva TDT 2, asegúrate de que tiene un sintonizador DVB-T2. (lo puedes averiguar mirando sus características). De lo contrario, cuando llegue el momento necesitarás un decodificador externo. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.