Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué significa el final de Archivo 81, la misteriosa serie de Netflix

Final de Archivo 81

El último episodio de Archivo 81 acaba con un sorprendente misterio. Te explicamos qué significa lo que pasa en el final de la serie de Netflix y qué podría significar de cara a una posible segunda temporada.

Como ya os hemos comentado en nuestra crítica de la serie Archivo 81, se trata de uno de los estrenos que más éxito están teniendo en Netflix actualmente. Buena parte de la "culpa" está en cómo juega con el misterio y los cliffhangers.

De hecho, el episodio final de Archivo 81 termina de una manera que va a sorprender y, quizá, dejar algo confundido a más de uno. ¿Qué significa lo que sucede al final de Archive 81, tiene algún significado concreto?

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

A continuación vamos a explicaros el significado del cliffhanger de Archivo 81 así que, lógicamente, vienen spoilers severos a continuación. Si aún no habéis visto la serie, no sigáis leyendo este artículo.

Si todavía seguís aquí, avancemos hasta el último episodio de la serie y veamos qué significan las pistas que nos dan sobre los minutos finales de esta temporada 1, que claramente deja cabos sueltos de cara a una posible temporada 2.

Como recordaréis, Dan insiste en abrir un portal mediante el ritual de Kaelego para intentar viajar a la otra dimensión y rescatar a Melody. Cuando entra y finalmente consigue dar con ella, intentan huir de este demonio, pero Samuel (que también estaba atrapado allí) parece tirar de Melody y la rescata...

Lo siguiente que vemos es a Melody junto a Mark y la que ha resultado ser su madre. Sorprendentemente, no hay ni rastro de Samuel o de Dan. No llegamos a recibir explicación sobre Samuel, pero sí sobre Dan...

Qué pasa al final de Archivo 81

Vemos cómo Dan despierta en un hospital y la enfermera le dice que sobrevivió al incendio del Visser. ¿Significa que sigue atrapado en la dimensión alternativa y Kaelego está jugando con su mente o ha vuelto a nuestro mundo? 

La pista está en que no vemos las motas de polvo y luz que sí eran habituales en la otra dimensión y en los "encuentros espirituales" que mantenían Dan y Melody, así que todo parece indicar que ha vuelto a nuestro mundo (aunque no sabemos cómo).

Kurt Cobain archivo 81

Pero, como él mismo pregunta, ¿en qué año esta? La serie nos da las pistas necesarias: al mirar la tele, ve que están dando la noticia sobre la muerte de Kurt Cobain, el líder de Nirvana y muestran el año 1994.

Para dejarlo claro del todo, Dan se asoma a la ventana y el plano final nos muestra el reflejo de las Torres Gemelas de Nueva York (que desaparecieron en 2001) en la ventana del hospital. 

Torres gemelas Archivo 81

Está claro, ha quedado "atrapado" en los años 90, justo después de los acontecimientos que vivió Melody. Parece que la invocación de Kaelego que llevó a cabo Samuel provocó el incendio del Visser, como era de esperar.

Así, la serie termina con Melody en nuestro presente y Dan en el pasado, al revés de como empezamos. Esto deja la puerta abierta a esa supuesta segunda temporada: ¿intentarán Melody y Rick traer de vuelta a Dan? ¿Pero cómo? ¿Y qué ha sido de Samuel y del propio Kaelego? Aunque sabemos qué significa el final de Archivo 81 a grandes rasgos, quedan muchas incógnitas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix