Logo Hobbyconsolas.com

Sony da los primeros detalles oficiales sobre PS5, su consola next-gen

PS5

El medio Wired acaba de publicar una de las exclusivas más importantes del año: Mark Cerny, el arquitecto de las consolas de Sony, ha ofrecido los primeros detalles técnicos oficiales de la nueva consola next-gen de Sony, la más que probable PlayStation 5. Se trata de una consola de videojuegos en la que han estado trabajando durante los últimos cuatro años, y no se trata de una simple actualización como lo fue PS4 Pro.

Aunque la consola de nueva generación de Sony aún no tiene un nombre concretado, es de esperar que sea bautizada como PS5 siguiendo la tradición. En palabras de Cerny: "no se limitará a añadir otra capa a las experiencias que ya tenemos, sino que permitirá cambios fundamentales en lo que un juego puede ser".

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

Entre la información más destacable, también confirma que esta nueva consola next-gen no llegará a las tiendas en 2019 (medios como Kotaku aseguran que el lanzamiento se producirá en 2020), así que por ahora seguimos sin una fecha de lanzamiento de PS5. Eso sí, muchos estudios ya han estado trabajando con la plataforma, y Sony ha acelerado el proceso de entrega de devkits a los estudios para que tengan acceso a todas las herramientas y haya el mayor número posible de juegos de lanzamiento. Como con PS4, Cerny ha sido el arquitecto principal de esta nueva consola de Sony.

La nueva PlayStation cumplirá todos los requisitos esperados de una consola next-gen: CPU y GPU mejoradas, memoria del sistema incrementada en tamaño y velocidad... Esto también significa que los juegos de PS5 ocuparán un mayor tamaño, necesitando mayores descargas de datos o un formato físico en disco de mayor capacidad (actualmente, el máximo disponible es el BD-XL, un Blu-ray que en su versión de cuádruple capa alcanza los 128GB).

PS5 (la llamaremos así de ahora en adelante) tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con el trazado de rayos, una tecnología utilizada habitualmente en los efectos especiales de Hollywood, y una característica que ninguna consola había sido capaz de implementar hasta la fecha. También han confirmado que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K, aunque es un estándar que pocas televisiones del mercado utilizan. 

El chip de AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D, algo que Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. "Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4" decía Cerny. "Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio". El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que el ideal será utilizar auriculares.

Wired también aprovechó para preguntarle a Cerny sobre el futuro de la realidad virtual y un posible PSVR next-gen acompañando a PlayStation 5, a lo que el arquitecto de la nueva consola se limitó a responder que: "no daré detalles sobre la estrategia respecto a la VR, pero para nosotros es muy importante". Confirma, eso sí, que el actual modelo de PSVR será compatible con PS5.

Sin embargo, el aspecto del que Cerny está más orgulloso de la nueva consola next-gen es el disco duro: PS5 montará un disco SSD "especializado" que acortará considerablemente los tiempos de carga (se especula con que el lema de PlayStation 5 será "sin tiempos de carga"). Y para demostrarlo, hizo una prueba usando Marvel's Spider-Man, el último juego de Insomnniac Games. En PS4, al usar el viaje rápido, se produjo una carga de unos 15 segundos. Acto seguido, Cerny hizo la misma prueba en un devkit de PS5 (la gente de Wired lo describe como una "gran torre plateada, sin cables visibles") conectado a una TV diferente, y el tiempo de carga se quedó en menos de un segundo; concretamente, en 0.8.

La implementación de este disco SSD en PS5 también significará un aumento en la velocidad a la que los juegos renderizan; volviendo a usar Spider-Man como ejemplo, Cerny hizo una prueba con la velocidad que alcanzaba la cámara al desplazarse junto al trepamuros en PS4, y luego hizo lo mismo con el devkit de PS5; en palabras de Wired, en el segundo caso la cámara pasó a moverse como si estuviese montada sobre un caza de combate. Además, Cerny pausaba el juego a menudo para que pudiesen comprobar que los entornos seguían mostrándose correctamente y definidos (esta demostración se hizo a resolución 4K). Aunque no queda del todo claro, parece que con esto quieren decir que la tasa de imágenes por segundo también aumentará respecto a PS4.

Cerny no ha querido entrar en detalles específicos sobre este disco SSD, pero asegura que el ancho de banda será superior al de cualquier SSD disponible para PC. 

Lo que sí ha dejado claro es que no oiremos hablar sobre la nueva consola next-gen en el E3 2019 (algo que era de esperar, dado que Sony no tendrá conferencia por primera vez en la historia). Pero han desvelado algunos detalles más: PS5 será compatible con el formato físico, dejando claro que no será una consola "sólo digital". Y además, al estar basada en la arquitectura de PS4, han confirmado lo que se venía rumoreando desde hace meses: PS5 será retrocompatible con PS4. También han avisado de que podemos esperar unos inicios de generación similares a las últimas, con muchos juegos intergeneracionales que se lanzarán en ambas consolas. 

La consola de nueva generación de Sony será retrocompatible

Al salir este tema, aprovecharon para preguntar por Death Stranding, el nuevo juego de Hideo Kojima, a lo que un representante de Sony rápidamente respondió que "se lanzará para PS4". Pero desde Wired advirtieron una sonrisa por parte de Cerny que puede dar pie a especular sobre si se tratará de un lanzamiento cross-gen.

Para terminar, también hablaron brevemente sobre el juego en la nube, algo que está en boca de todos tras la presentación de Stadia, la plataforma de streaming de Google. Cerny sólo dijo que son pioneros en ese aspecto, y que su visión al respecto será más clara a medida que se acerquen al lanzamiento de PS5

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.