Logo Hobbyconsolas.com

Sony patenta un nuevo sistema de retrocompatibilidad de PS5 con PS4, PS3, PS2 y PSX

playstation

Sony Japón acaba de registrar una nueva patente que permite la retrocompatibilidad del hardware con consolas anteriores. Se trata de un sistema para aplicar en una futura máquina, PS5, y que permite que la CPU de la nueva consola sea capaz de "interpretar" la unidad central de las máquinas anteriores. El autor del desarrollo ha sido Mark Cerny, el arquitecto que diseñó la estructura de PS4, y en la patente, que se ha archivado bajo el número 2019-503013 se explica brevemente en qué consiste. 

playstation 2

Se trata de conseguir que las aplicaciones diseñadas para las consolas anteriores (legacy device) corran perfectamente en el hardware más potente, y está enfocado a eliminar los errores de sincronización entre las nuevas consolas y el comportamiento de las anteriores (PS4, PS3, PS2 y PSX). Por ejemplo, si la CPU de la nueva consola es más rápido que la anterior, se podrían sobreescribir datos de forma prematura, aunque aún los estuviese utilizando otro componente. 

PS5: Todos los datos y rumores sobre la próxima PlayStation 5

Gracias al nuevo sistema, PS5 sería capaz de imitar el comportamiento de las consolas anteriores, de modo que la información que llega a los diferentes procesadores se devuelve como respuesta a las "llamadas" de los juegos. El procesador es capaz de detectar las necesidades de cada aplicación y comportarse como si se tratase del "cerebro" original de cada máquina, engañando al software. Esta tecnología no impide que PS5 también pudiera contar con procesadores adicionales para tener compatibilidad con máquinas cuya arquitectura sea difícil de replicar, como ocurre en el caso de PS2. 

En este blog podéis ver la información más detallada de la patente, con los diagramas en japonés. Ayer mismo os explicamos el proceso SRGAN que permite realizar "remasterización por emulación" (otro de los elementos que ha patentado Sony, y convierte imágenes en resolución SD en 4K mediante Inteligencia artificial. 

Remakes HD gracias a la Inteligencia Artificial

Ayer también nos hicimos eco de la noticia de que los estudios first party de Sony ya se encuentran trabajando en juegos para PS5. Por ahora, la compañía japonesa no ha adelantado fecha de lanzamiento, precio ni características de la futura consola, aunque sí ha reconocido que se encuentra trabajando en sus especificaciones. Sony no acudirá al E3 2019, y se especula con que pudiera realizar su propia presentación, independiente del show (como ya hizo en otras ocasiones con PlayStation Experience) para presentar la nueva consola. 

Lista de juegos descargables a través de PlayStation Now

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.