Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los Soprano: su creador David Chase explica su final al detalle

Los Soprano: su creador David Chase explica su final al detalle
Debate seriéfilo por excelencia: ¿qué pasó realmente al final de Los Soprano? David Chase, por fin, lo explica con detalles.

En 2007 se emitió por primera vez el final de Los Soprano y desde entonces planea la sombra de la duda sobre lo que el creador de la serie, David Chase, quiso expresar en él. Defensores y detractores llevan años discutiendo acerca de ello de modo tal que se ha propuesto despejar algunas (que no todas) cuestiones interesantes.

Lo ha hecho en la web Directors Guild of America explicando cómo concibió y cómo interpreta el final de su serie diseccionándola escena a escena. Se guarda el as en la manga de contar si Tony Soprano (James Gandolfini) vive o muere... Pero merece mucho la pena leer sus explicaciones.


¡CUIDADO, SPOILERS! En el último capítulo de Los Soprano, Tony va con su familia a cenar a Holsten's, una cafetería que tiene "los mejores aros de cebolla en el estado" y el tema 'Don't stop believin' suena en la máquina de discos. "La música es muy importante para mí en términos de temporizar una escena, su ritmo", comentó Chase.

 

"Dirigí la escena para adaptarse a la canción. El canto se vuelve más y más estridente y más profundo a media que la canción avanza. Musicalmente se empieza a construir y construir en algo, que está a punto de explotar. Y cuando nos fijamos en la escena, eso es lo que sentirmos”.

 

Los Soprano: su creador David Chase explica su final al detalle

 

“Me encanta el momento de la canción cuando Carmela entra y suena: 'Sólo una chica viviendo pequeña ciudad en un mundo solitario, ella tomó el tren de medianoche a cualquier lugar'. Luego habla sobre Tony: ‘Sólo un chico de ciudad,’ y tuvimos que atenuarla para que no se oyera, 'nacido y criado en el sur de Detroit'. La música se corta un poco allí, y ellos están hablando sobre ella. 'Él tomó el tren de medianoche a cualquier lugar'. Y eso para mí fue [todo]. Yo sentía que esos dos personajes habían tomado el tren de medianoche hacía mucho tiempo. Esa es su vida. Esto significa que estas personas están buscando algo inevitable. Algo que no podían encontrar. Quiero decir, no se convirtieron en misioneros en África o han ido a la universidad juntos o algo de eso. Ellos tomaron el tren de medianoche a ninguna parte. Y el tren de medianoche, ya sabes, es el tren oscuro”.

 

Mientras la pista de Journey hace alusión a los "extraños que esperan", se puede ver también un estacionamiento y posteriormente un hombre de aspecto poco amenazante que entra con Tony al baño. El líder de los DiMeo no le da importancia. 

 

"Se sentía en confianza, pero sentía un poco de culpa por lo que hizo. Nunca puede estar seguro de que el enemigo se haya ido. Siempre tiene ojos en la espalda", apuntó Chase, al hacer referencia al sentimiento de peligro constante que Tony sentía y lo llevó por momentos a sentirse ansioso o deprimido ante su familia.

 

Durante la cena final en la cafetería, Tony recuerda el primer capítulo de la serie y dice: "Solo recuerden... valoren los buenos momentos". Acto seguido, levanta la vista y la imagen se va a negro.

 

La campana se remonta al primer episodio [de la segunda parte] de la última temporada llamada ‘Soprano Home Movies’, cuando Tony está fuera en un muelle en un lago, y de vez en cuando se escuchan los golpes de campana de un barco que lo saca de sí mismo y lo lleva de vuelta al presente. Así que aquí está la campana de nuevo, y por supuesto, él mira hacia arriba, y luego se distrae, y ahí está la campana de nuevo. En mi mente, es como una campana de meditación. No hay que pensar en el pasado, no se debe pensar en el futuro, sólo en el ahora. Es como la canción ‘This Magic Moment‘ que utilicé al final de ’Sopranos Home Movies‘, y es una de las canciones que ve en la máquina de discos en este episodio “.

 

“Le dije a Gandolfini que sonaría la campana y que mirara hacia arriba. Esa última toma de Tony termina con un ‘no te detengas', en mitad de la canción. Yo no voy a entrar en si eso es el punto de vista de Tony. Pensé en la posibilidad de lo que podría pasar por la mente de un montón de gente o tal vez la mente de todos aquellos a los que ha matado. Él podría haber recibido un disparo hace tres años en esa situación. Pero no lo ha sufrido. Si este es su final aquí, o no, es algo que también acabará pasando para el resto de nosotros en algún momento. Por suerte, no vamos a recibir un disparo por alguna banda rival ni nada de eso pero acabaremos como él. No estoy diciendo que vaya a ocurrir, pero, él ha tenido más de una oportunidad de recibir un disparo por una banda rival que tú o que yo en esa situación, aunque lo único que sé es el final está llegando para todos nosotros“.

 

“Pensé que el final sería algo polémico, seguro. Pero no en la medida en que lo fue, y no como un tema de tal discusión. Realmente no tenía ni idea acerca de eso. Nunca consideré el fundido a negro como un tiro. Sólo pensé que lo que vemos es de color negro. El techo hacia el que iba, el mayor sentimiento hacia el que me dirigía era, honestamente, no dejar de creer. Es mucho más sencillo de pensar de lo que la gente piensa. Eso es lo que yo quería que la gente creyera. Que la vida termina y llega la muerte, pero no se deja de creer. Hay cosas que hacemos en la vida, a pesar de que todo va a llegar a su fin, que valen mucho, y somos muy afortunados de haber sido capaces de experimentarlas. La vida es corta. O bien se termina aquí para Tony o en otro momento. Pero a pesar de eso, realmente vale la pena. Así que no dejes de creer“.

 

"Creo que muchas personas consideraron la posibilidad de que lo hubieran matado. Pudieron haberle disparado así tres años antes", dijo Chase. "Esperemos que a nosotros no nos dispare ningún líder del cartel rival ni nada. No digo que haya sucedido, pero él tenía más oportunidades de que le dispararan que nosotros". "A todos nos llegará el final", indicó. FIN DE LOS SPOILERS.


 


 

No es la primera vez que David Chase nos deja a medio gas con este tema. Pero realmente tiene razón cuando afirma que no es el punto más importante saber si Tony Soprano está vivo o muerto, lo importante es la sensación que te deja ese final de una de las mejores series de los últimos tiempos: Los Soprano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.