Logo Hobbyconsolas.com

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Jesús Delgado

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1
A modo de rápida review, hoy repasamos el reboot de Spider-man, protagonizado por uno de los villanos más terribles del Trepamuros, reconvertido ahora a héroe. ¿Pero es posible la redención para alguien tan vil como Otto Octavius?

Para los que andéis perdidos con lo que pasa últimamente por Marvelandia, os hacemos un breve recordatorio: Amazing Spider-man acabó hará cosa de un mes en Estados Unidos y Peter Parker dejó de ser Spider-man. A partir de ahora, el nuevo lanzaredes es Otto Octavius, el Dr. Octopus, quien ha jurado que utilizará su descomunal intelecto y los poderes de su antiguo enemigo para ser un mejor y un Superior Spider-man. ¿Pero será capáz de hacer honor a su palabra?

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Pues es esa misma pregunta nos lleva a la siguiente cuestión: Hará cosa de dos días, cuando en EEUU se inició la nueva colección con Otto como prota. Y, para que veáis, hemos traído de importación su primer número, el cual os pasamos a comentar en el siguiente artículo. Por tanto, si no queréis SPOILERS, cerrad la maldita ventana ahora mismo. Los demás, los cotillas, curiosos y adictos a los SPOILERS, venga, venid conmigo a la siguiente sección.

Unas novedades... ¿superiores?

Bueno, para empezar, diremos que este primer número tiene una gran virtud. Y es que es una historia autoconclusiva y cerrada, que a su vez nos sirve para enterarnos de lo que va la pelicula perfectamente. Enlaza el final de Amazing Spider-man con esta nueva serie, un gesto redondo que no todas las series del reboot de Marvel Now están logrando, por cierto.

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Así, la trama del cómic recurre a los elementos tradicionales de las aventuras del arácnido para proponernos el primer desafío del "Spider-opus" (gracias, lectores por el término), que le lleva a enfrentar a un nuevo grupo de Seis Siniestros formado por villanos un tanto cutres y de segunda fila. Lo cual viene a ser como si Wendy Sulca y Camela se juntaran y se hicieran llamar Queen para desafiar a David Bowie, para que nos entendamos. Este desigual combate, es la excusa con el que el guionista, Dan Slott, nos introduce los siguientes nuevos trucos que tiene este Spider-man y que servirán para dar vidilla a la historia:

1-Acceso a Horizon Labs.

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Como Otto está en el cuerpo de Peter, y nadie lo sabe, sigue trabajando en Horizon Labs. Este puesto le da acceso a tecnología de primer orden, un taller para trabajar en mejoras para el traje y toda una nueva suerte de artefactos; entre las que se mencionan explosivos y armas. Ah, ¡Y no olvidemos las...

2- ...Garras!

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Emulando a las armas naturales de Dientes de Sable o de Spider-man 2099, el nuevo Spidey lleva unas uñas retractiles en sus guantes, que le ayudan tanto a escalar como arma en combate mano a mano. Bastante útiles y desconcertántes, por cierto. Ya que este truco no se lo espera ninguno de sus enemigos.

3-Gadgets a porrillo.

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Todo el traje del nuevo Lanzarredes esta conectado a una serie de trastos que le permiten acceder a un arsenal de inventos que había ideado como Octopus. Esto supone un factor sorpresa que explota frentre a sus enemigos, quienes no esperan encontrarse con cosas como campos de energía o las ya citadas garras.

4- Mayor provecho de los poderes.

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Cosas como tejer complejos patrones de telaraña o incluso valerse de la velocidad proporcional de la araña para componer redes más rápidamente son algunas de las gestas que este Spider-man puede realizar. Esto se debe a que aprovecha las capacidades mentales de Octopus para usos que ni siquiera a Peter se le habrían ocurrido jamás.

5- Sed de sangre.

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

No, no se trata de una dote especial ni nada por el estilo, ni tampoco es que se haya convertido en un vampiro. Es que esa expresión resume la falta de escrúpulos de la que hace gala este Spidey. A diferencia de su predecesor, que se contenía y trataba de no usar toda su fuerza, Superior Spider-man no se corta ni un ápice y si puede acabar con su víctima, lo hara, de no ser porque...

6-Peter Parker se lo impide.

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1

Aún no sabemos si será como un fantasma o como un desecho residual del cambio de cuerpos, pero Peter sigue existiendo como una pseudo conciencia, que Otto no puede ver, y bajo la cual está esta influenciado aún así. Ya que Pete puede incluso detener sus funciones motrices si cree que su sustituto se está extralimitando. Por lo que Peter Parker ni se ha ido del todo ni ha muerto, sino que sigue presente en la serie. Eso sí: Me muero por ver su cara cuando Otto y MJ jueguen a los médicos...

¿Una nueva época?

Despues de ésto, sólo queda hacer la última reflexión. Tras leer este cómic, el cuerpo  que se le queda al lector puede ser cuanto menos raro. No es que sea un mal tebeo: El guión de Dan Slott es entretenido, aunque el dibujo de Ryan Stegman no nos acaba de convencer del todo. Posiblemente, lo mejor del número es que evidencia un verdadero cambio de aires en el héroe. 

Y ese cambio puede simplificarse diciendo que Spider-man se está convirtiendo en una suerte de Batman con toques de Dexter, mezclado con Entre Fantasmas. O bien, profundizar en este reboot y explicar que Slott le ha dado la vuelta a la tortilla, de forma que le ha retirado todo el halo inocente al personaje y le han puesto el cerebro de un maniaco ególatra superdotado, al tiempo que lo han armado con gadgets y litros de mala leche, mientras deja abierta la puerta al regreso de Peter, en caso de que las cosas se tuerzan. Esto, que a más de uno le puede parecer una aberración, tiene no obstante su gracia.

A ver, ¿desde cuándo no veíamos a Spider-man sobrepasarse con un villano, dándonos un poquito de sangre y violencia gratuita?; ¿Y qué hay de Tía May, por qué Peter si es tan listo no busca alguna forma de curarla de sus mil enfermedades? O, por San Milo Manara, ¿cuándo iba Peter a demostrar que quiere a Mary Jane para algo más que para llorarla en el hombro y comerle la oreja con sus penas?

Spoiler EEUU: Y así es Superior Spider-man 1
Concluyendo, cederle el papel protagonista a un héroe un poco canalla (y algo cretino también) puede ser una buena idea después de todo, ya que en perspectiva da bastante más juego que la misma historia de siempre. ¿O acaso no estáis cansados de que Miles Morales, el sustituto arácnido de Ultimate sea más o menos lo mismo que su predecesor, pero en versión latina? Por eso mismo, creo que Superior Spider-man, si Slott juega bien sus cartas e hila una historia coherente, puede regenerar muy bien al personaje, trayendo algo fresco y nuevo a una franquicia que poco podía ya ofrecer salvo viajes ácidos, algún que otro cambio de realidad, y el descubrimiento de que Norman Osborn es el padre secreto de Peter y Mary Jane.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.