Logo Hobbyconsolas.com

Square Enix, sobre los Juegos como Servicio: "la gente solo se centra en los micropagos"

Martín Amechazurra Falagán

Square Enix anunciará más juegos para PS4 este mismo año

El modelo de los Juegos como Servicio está cada vez más presente en la industria de los videojuegos. Cada vez son más las empresas que adoptan este modelo en sus juegos, con títulos en constante evolución que buscan mantener una comunidad activa de usuarios a base de nuevos contenidos y actualizaciones frecuentes. Una de las compañías que piensa adoptar este modelo de cara al futuro es Square Enix, algo que han afirmado en más de una ocasión.

Hace menos de un año que Yosuke Matsuda, el actual presidente y CEO de Square Enix, hablaba de la importancia de los Juegos como Servicio de cara al futuro, y de cómo en Square tenían la intención de adoptar este modelo en sus próximos proyectos (podéis leer sus declaraciones anteriores en esta noticia). Sin embargo, desde estas declaraciones hasta hoy se han dado ciertos acontecimientos, como el lanzamiento de Star Wars Battlefront 2 o los micropagos de Sombras de Guerra, que han generado una cierta sensación de rechazo entre los usuarios hacia este modelo de juego, en especial debido al uso frecuente de microtransacciones.

Debido a esto, el presidente de Square Enix ha concedido una entrevista para la edición británica de EDGE, en la cual ha tratado, entre otras cosas, el tema de los Juegos como Servicio y los micropagos: "Creo que muchas veces, cuando la gente escucha las palabras 'Juego como Servicio', solo se centran en el tema de los micropagos, realmente limitan su significado a que sea simplemente eso. Nosotros lo vemos de una manera mucho más amplia. Si lo miras como una oportunidad para añadir contenidos a un juego después de su lanzamiento, para darle frescura y emoción, para hacer que la gente juegue con él durante bastante tiempo, y todas las formas que hay de hacer esto, empieza a significar mucho más que eso. La gente se centra demasiado en los problemas".

Un claro ejemplo de este modelo ha sido la propia evolución de Final Fantasy XV, un título que ha crecido mes a mes con nuevas funcionalidades y nuevos contenidos, algunos gratuitos y otros de pago, para tratar de contentar a sus usuarios. Sin embargo, hay quienes perciben estas prácticas como una manera de vender un producto no finalizado, para luego completarlo con nuevos contenidos más allá de su lanzamiento. No sabemos si los próximos desarrollos de Square Enix adaptarán de la misma manera el modelo de los Juegos como Servicio, como podría ser el caso de Final Fantasy VII Remake (que llegará dividido en varias entregas), pero hasta entonces os dejamos con el análisis de Final Fantasy XV.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.