Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Square Enix necesita cambios de nueva generación

Pablo Cosano

Square Enix necesita cambios de nueva generación
Está claro que los tiempos cambian, y cada día lo hacen más rápido. Lo que hace unos años marcaba la diferencia es posible que ahora, si no ha evolucionado con el paso del tiempo, deba reformarse.

Renovarse o morir es la disyuntiva en la que se encuentra Square Enix. Yosuke Matsuda, presidente de la compañía, ha declarado que "deben reformarse urgentemente" con cambios que les acerquen a la situación en la que se encuentra ahora mismo la industria del videojuego. Según Matsuda hay que buscar nuevos modelos de negocio que respondan a esta nueva situación donde proliferan muchas plataformas distintas, dando especial importancia a los negocios basados en pagos por Internet. Matsuda es consciente de que el modelo de negocio "está en un punto de inflexión" y ya no es válido "multiplicar el precio del juego por las unidades vendidas para saber qué beneficios tiene un juego". 

Square Enix necesita cambios de nueva generación

El presidente de Square Enix recuerda que el modelo ha cambiado desde los inicios de la historia de los videojuegos. "Al principio el éxito consistía en conseguir que el jugador echara más monedas en una máquina recreativa" y, más tarde en "que compraran juegos para tu consola". Cree que ahora tienen más éxito los juegos en línea y reabre el debate de cómo crear "una manera de cobrar a la gente". Destaca que hace unos años "los desarrolladores sólo tenían que concentrarse en su trabajo, ahí residía la fuerza de la compañía. Ahora los desarrolladores y los vendedores se han hecho inseparables y la cantidad de dispositivos en los que se puede jugar se ha multiplicado enormemente".

Matsuda cree que se ha producido "un cambio de paradigma. Los juegos que se lanzan se actualizan diariamente". Para poder reaccionar con la velocidad que pide el mercado, aboga por "unificar urgentemente la venta y la creación". Square Enix, con Final Fantasy XIV A Real Reborn, ya ha decidido a seguir este modelo cobrando una mensualidad para poder jugar al MMORPG. ¿Les funcionará en el futuro?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.