Logo Hobbyconsolas.com

Así es STADIA, la plataforma por streaming de Google

Como se anunció hace varias semanas, Google ha desvelado durante su panel en la GDC 2019 sus planes para entrar de lleno en el mundo de los videojuegos. Y el primer gran paso ha sido el anuncio de STADIA, una plataforma por streaming que permite jugar a una selección de videojuegos a través de Internet en PC, TV, móviles, etc. El objetivo de Google es crear una plataforma que llegue a todo el mundo.

Conoce el arte de Doom con este libro

No se trata de una consola, como apuntaban los últimos rumores, al menos no una consola física: STADIA es una plataforma de streaming que nos permite jugar a través del navegador Google Chrome, sin requerir un equipo con grandes especificaciones técnicas o enormes descargas de datos. Los juegos "corren" sobre los servidores de Google, descargando datos al vuelo. Sólo necesitamos una (buena) conexión a Internet para jugar; del resto se encargan los servidores de Google, evitando aspectos como la temida latencia gracias a todos los centros de datos que Google tiene alrededor de todo el mundo.

Stadia es más potente que PS4 Pro y Xbox One X

Aseguran, además, que STADIA llegará a alcanzar resoluciones de un máximo de 8K y una tasa de 120 imágenes por segundo. Y para sorprender aún más con los números, STADIA cuenta con 10.7 teraflops. Como comparación, PS4 Pro tiene 4.2 y Xbox One X 6.0. Y para prueba, un botón: DOOM Eternal será uno de los juegos disponibles en STADIA, y correrá a 4K, HDR y 60fps.

También es posible llevar la partida del PC, al móvil, a la televisión en apenas unos segundos; pensad en algo como lo que ofrece Nintendo Switch, pero a través Internet y con mayor alcance de dispositivos. Además, han anunciado que STADIA gozará de cross-play con todas las plataformas.

Es posible jugar a STADIA usando un mando como el de Xbox One, pero Google también ha anunciado el STADIA Controller como acompañamiento para la plataforma. Aquí tenéis la primera imagen y sus variantes en distintos colores:

Mando STADIA
Mandos STADIA

El mando STADIA se conecta a través de la red Wi-Fi y detecta en todo momento el dispositivo donde estamos jugando para ofrecer una experiencia óptima. Es decir, podemos empezar a jugar en la TV, y simplemente con el mando, llevar la partida al móvil y seguir jugando en cualquier parte.

Así es el mando de Stadia y estas son las funciones que ofrece

La cosa no acaba ahí, y es que STADIA también presenta varias funcionalidades únicas de lo más ambiciosas: podemos empezar a ver un gameplay de Assassin's Creed Odyssey a través de YouTube y pulsar en cualquier momento el botón "Play"; en apenas cinco segundos, estaremos jugando a Assassin's Creed Odyssey.

También podemos empezar a ver un streaming de nuestro Youtuber favorito, comprar el juego que está retransmitiendo en el acto y descargar una partida guardada que nos coloca exactamente en el punto donde se encuentra el Youtuber. Esto también se aplica a juegos multijugador, pero en este caso, lo que sucedería es que saltamos directamente a su partida, pudiendo jugar con/contra él/ella.

Y ahora vienen las grandes preguntas: ¿cuál es la fecha de lanzamiento de STADIA? ¿Y cuál es el precio de STADIA (o de, suponemos, la suscripción)? Sobre lo primero, han asegurado que STADIA llegará al mercado en 2019, aunque no han dado una fecha concreta. Y sobre el precio no se ha comentado nada, pero han asegurado que tendremos más noticias sobre la plataforma de juegos de Google y la lista de juegos de Stadia en verano. Habrá que permanecer atentos.

DOOM Eternal será uno de los juegos estrella de Stadia

Como ya estaréis imaginando, Project Stream, el servicio de juegos por streaming a través de Google Chrome que fue desvelado hace tan solo unos meses, fue una suerte de prueba para STADIA, un testeo para comprobar hasta qué punto era posible jugar a un AAA como Assassin's Creed Odyssey a través de streaming.

Con STADIA, Google está entrando con mucha fuerza en el mundo de los videojuegos: la compañía está desembolsando grandes sumas en diversos estudios para patrocinar sus propios juegos, y varios talentos de la industria se han unido a sus filas en los últimos años. Phil Harrison, antiguo empleado de PlayStation y Xbox, es el principal encargado de la plataforma por streaming de Google, y Jade Raymond dejó EA Motive para convertirse en la vicepresidenta de Google.

¿Hay sitio para Google en el mundo de las consolas y videojuegos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.