Logo Hobbyconsolas.com

Stan Sakai es nombrado Embajador Cultural

Jesús Delgado

Stan Sakai es nombrado Embajador Cultural
Stan Sakai fue premiado el pasado fin de semana con el galardón de Embajador Cultural concedido por el Japanese American National Museum. El premio llega como reconocimiento a Sakai trascasi tres décadas difundiendo la cultura e historia de Japón.

Decir Stan Sakai es decir Usagi Yojimbo. Y ninguna de las dos cosas es baladí entre los entendidos en cómic. Sakai, nacido en Kyoto, es uno de los pocos autores estadounidenses que no solo guioniza sus propias historias sino también que las dibuja, siguiendo la tradición de los autores manga. Sin embargo, el estilo de Sakai se aleja del mangaka habitual, apostando por un estilo cartoon, mucho más occidentalizado, que ha servido de puente para contar durante más de 25 años las aventuras de su criatura: Usagi Yojimbo.

Stan Sakai es nombrado Embajador Cultural

Es precisamente gracias a Usagi por lo que Sakai ha podido mostrar su propia versión de la época Tokugawa, en la que vivió Musashi Miyamoto (samurai y ronin autor de El Libro de los Cinco Anillos), personaje en el que se inspira para crear a Miyamoto Usagi (Conejo Miyamoto, literalmente) y todo un mundo de zoomorfos que recrea el Japón Feudal. 

Precisamente por esta aportación, el Japanese American National Museum (Museo National Japoamericano), la institución más grande de EEUU dedicada a la cultura nipona, ha querido premiar al dibujante con el título de Embajador Cultural, en reconocimiento a sus más de 20 años reflejando una versión del Tokuwaga Bakufu, que aunque está protagonizada por "animalitos" no está exenta de la crudeza del momento histórico.

Stan Sakai es nombrado Embajador Cultural

Pero no solo de reconocimientos vive Sakai, quien por cierto también ha ganado cerca de varios Premios Eisner, y ha recibido 20 nominaciones a lo largo de su carrera. Usagi es un personaje típico dentro de otra línea bien conocida en EEUU: Las Tortugas Ninja. El personaje ha cruzado varias veces a lo largo de los años sus pasos con los cuatro hermanos mutantes, compartiendo aventuras tanto en cómic como en serie televisiva y videojuegos.

Usagi Yojimbo actualmente es una colección de Dark Horse, cuya publicación en España lleva Planeta, la cual presenta cada varios meses tomos recopilatorios. Pero como posiblemente, alguno de vosotros, queridos lectores, no lo conozcáis (o sencillamente nunca os haya interesado) el autor de estas líneas os deja unas cuantas muestras del trabajo de Sakai en la galería, con la esperanza de que os enganchéis en un futuro.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.