Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Stanley Kubrick murió hace 20 años - Repasamos sus películas y legado

Stanley Kubrick

Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento del gran cineasta Stanley Kubrick, uno de los directores más prolíficos e influyentes de todo el siglo XX que inspiró a toda una generación de nuevos directores y guionistas a introducirse en el mundo del cine y la televisión. Su peculiar forma de ver y narrar las cosas otorgaron a sus películas un estilo único del que pocos directores pueden hacer gala y nos dejaron algunas obras para el recuerdo que son indispensables para cualquiera que respete y quiera hablar de cine.

La naranja mecánica / A Clockwork Orange (1971, Stanley Kubrick)

Las mejores películas de Stanley Kubrick

Una de sus óperas primas fue sin dudaLa Naranja Mecánica, una película que profundiza sobre la maldad del ser humano. La película de Kubrick no estuvo exenta de polémica, de hecho fue un imán para ellas. En Estados Unidos recibió la calificación X por lo que el director tuvo que recortar 30 segundos de metraje para que recibiera la calificación R. En España directamente fue censurada y solamente se permitió su proyección en salas autorizadas en versión original subtitulada. Si quieres puedes leer nuestra crítica de La Naranja Mecánica.

Un fotograma de la película El Resplandor.
Un fotograma de la película El Resplandor.

Otra de sus obras memorables fue la adaptación de la novela de Stephen KingEl Resplandor, con Jack Nicholson como protagonista, la película al igual que el libro se lanza de lleno hacia la locura del aislamiento de la mente humana. Nicholson impulsó la película con una sublime interpretación mientras que el ojo de Kubrick para las escenas nos regalaron varias secuencias que han influido en películas muy posteriores a El Resplandor y han sido parodiadas por series comoLos Simpson.

Un director visionario

No podemos olvidarnos de otra de sus grandes películas como fue La Chaqueta Metálica y su emblemático Sargento de Artillería Hartman, duro como él solo. La película es una de las primeras en mostrar la crudeza bélica con menos florituras de lo que nos tenía acostumbrados el cine bélico de la época. Otra de sus obras más reconocida es2001, una odisea del espacio, y la peculiar visión del futuro de Kubrick que, en algunos casos, se ha cumplido ¿Verdad, Google?

La chaqueta metálica

Stanley Kubrick también influyó en proyectos que inició él pero que terminaron otros, como por ejemplo el caso deInteligencia Artificial, cuyo proyecto se inició en los 70 con Kubrick como director pero al final fue culminado por Steven Spielberg en 2001, dos años después de que el cineasta falleciera.

Las películas de Stanley Kubrick siguen influyendo a día de hoy al igual que sus guiones siguen dando para algunas obras actuales. Por suerte su legado se está librando por ahora de remakes sin sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.