Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars elimina el grito Wilhelm, uno de sus icónicos easter eggs

Mar Rascón Sánchez

El grito Wilhelm

Quizás no te hayas dado cuenta o no has prestado demasiada atención, pero el icónico efecto de sonido denominado “el grito Wilhelm”, ligado a todas las películas de la saga Star Wars, incluida El despertar de la Fuerza, ha sido eliminado. No se trata de un sonido creado en exclusiva para la franquicia de Lucasfilm, pero lo llevamos escuchando desde su inicio.

El despertar de la Fuerza en DVD y Blu-ray

Ben Burtt descubrió este sonido en la película La carga de los jinetes indios (1953), donde un personaje llamado Soldado Wilhelm lo gritaba al recibir una flecha en la pierna. De ahí su nombre “el grito Wilhelm”, cuyo origen real fue grabado en 1951 en el western Tambores lejanos, cuando un personaje es mordido por un cocodrilo.

En Star Wars este efecto de sonido aparece desde la primera película, en el Episodio IV: Una nueva esperanza, se lo escuchamos a un Stormtrooper cuando Luke Skywalker le dispara, pero ha seguido formando parte de la saga algo que se recoge en el vídeo que tenéis a continuación.

En Rogue One: Una historia de Star Warsno aparece, pero tampoco lo hace en Los últimos Jedi, tal y como ha confirmado Matthew Wood, el diseñador de sonido de la saga, nominado en la categoría de Mejor Edición de Sonido de los Oscars. "En esta película, decidimos pasar del grito Wilhelm. Estamos dejando que el pasado muera, como dice Kylo Ren. Hemos empezado otro grito que nos gusta. En realidad, ha estado en esta película (refiriéndose a Los últimos Jedi) y Rogue One, y en algunas otras películas que no están relacionadas con Star Wars. Pero es nuestra pequeña tarjeta de presentación. Dejaré que se geste en algunas películas más antes de que empecemos a hablar de lo que es", dijo a ABC News.

El grito Wilhelm no sólo lo hemos oído en la saga Star Wars, también en un sinfín de películas, y muy famosas, entre ellas se encuentra Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal e incluso Toy Story, ¿lo echaréis de menos? ¿os percatasteis de su desaparición?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.