Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars: Episodio VI - El oscuro final alternativo que ideó George Lucas

Mar Rascón Sánchez

El retorno del Jedi
George Lucas tenía previsto un final más oscuro al que finalmente vimos en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, que cambió porque la película iba dirigida a niños.

En 1977 el cine cambió para siempre, no es una exageración, en los libros de historia cinematográfica ese año está marcado por el estreno de La Guerra de las Galaxias, la que luego pasó a llamarse Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. En esa película aparecieron personajes que hoy en día forman parte de la cultura popular, es raro (muy, muy, pero que muy raro) que alguien no sepa quién es Darth Vader, laPrincesa Leia, Han Solo, Luke Skywalker o incluso Chewbacca, R2-D2 o C3-PO. El linaje Skywalker fue tomando forma con la segunda película, El imperio contraataca y con la tercera, El retorno del Jedi, episodios V y VI respectivamente, y hoy en día esa historia remueve (para los fans) muchos sentimientos. Pero, ¿y si aquella primera trilogía hubiera tenido otro final?

George Lucas reveló hace ya algún tiempo que tenía pensado un final muy distinto al que finalmente forma parte del montaje de Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi. Tal y como nos ha recordado esta semana el medio Digital Spy. Lucas le contó a su co-guionista, Lawerence Kasdan, que había ideado que al final, Luke cogiera la máscara de su padre, y proclamara…: "Ahora yo soy Vader. Ahora iré a destruir y matar a todos los Rebeldes y gobernaré el universo".

El retorno del Jedi

Una idea que en nada se parece al final de la trilogía, y a la idea de que vence el bien por encima del mal, tal y como nos deja creer esta película. Según el propio Lucas, la decisión de cambiar dicho final por el que todos conocemos fue porque era demasiado adulto, u oscuro para un público mayormente infantil. El giro radical habría sorprendido a todos desde luego, e incluso enfadado a algunos de los miles de fans con los que la saga contaba en 1983, año en el que se estrenó El retorno del Jedi.

El retorno del Jedi

Ahora cabe preguntarse, si se hubiese quedado con el final oscuro original, ¿cómo hubieran sido las secuelas que estamos viendo actualmente?, ¿existiría Kylo Ren o estaría en el lado luminoso de la Fuerza? ,¿hubiera Leia aprendido el camino de los Jedi? Hay demasiadas incógnitas que nunca sabremos, a no ser que Disney decida seguir este final alternativo a modo de series animadas y/o de otra forma.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.