Logo Hobbyconsolas.com

Star Wars Jedi Fallen Order tiene un serio problema con el canon de la saga

guia star wars jedi fallen order

Star Wars Jedi Fallen Order se puso a la venta el pasado 15 de noviembre para PS4, Xbox One y PC. Para muchos (nosotros también lo pensamos así) era el juego que se merecían los fans de Star Wars. Respawn y Electronic Arts nos han brindado una aventura de acción para un sólo jugador -todo lo contrario que ofrecían Star Wars Battlefront I y II- que combina elementos de exploración, el uso de la Fuerza y combates con sable láser, como no habíamos visto nunca antes en un videojuego (si exceptuamos a los personajes de Soul Calibur). 

Entre las virtudes de Star Wars Jedi Fallen Order se encuentra una combinación de elementos de Dark Souls (con puntos de meditación en lugar de las clásicas hogueras) la navegación "plataformera" de los Uncharted o Tomb Raider, el "backtracking" tomado de la serie Metroid y un control de las espadas de luz que recuerda bastante a Sekiro Shadows Die Twice, por la importancia de las paradas y esquivas precisas. Además de todo eso, Jedi Fallen Order presenta un nuevo elenco de personajes que se consideran canon dentro de la saga. 

Análisis de Star Wars Jedi Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order

A partir de ahora, vamos a contar algunos spoiler, de manera que si aún no habéis terminado el juego, lo mejor es que dejéis de leer. El protagonista del juego es Cal Kestis, un antiguo padawan que perdió su conexión con la Fuerza y cuyo maestro fue ejecutado durante la orden 66 (la iniciativa de Palpatine para que los clones de la República acaben con los Jedi y así se convierta en el Emperador). Kestis es un niño durante los eventos que tienen lugar en Episodio III La venganza de los Sith, y escapa por los pelos (para mantenerse oculto en Bracca). 

Construye tu propio sable láser con este kit

La conexión con las películas está en algunos niveles, como Kashyyyk (el planeta natal de los wookies), la presencia de Saw Gerrera, el personaje de las Guerras Clon y de Rogue One) y algunos detalles adicionales, que tampoco es necesario revelar, ¿verdad? Pero la clave está en uno de los planetas que podemos visitar desde el comienzo del juego. Se trata de Dathomir, el planeta natal de Darth Maul. Si sólo habéis visto las películas, abandonasteis a Maul en el dramático final de Episodio I La amenaza fantasma. Pero el personaje ha regresado al universo en varias ocasiones: en Han Solo Una historia de Star Wars aparecía brevemente, con sus piernas mecánicas. 

Star Wars Jedi Fallen Embargo 15 nov 3

La influencia de God of War en Star Wars Jedi Fallen Order

La explicación está en las series de animación Clone Wars y Star Wars Rebels. Y es la causa del problema de Fallen Order. Hay una contradicción: mientras que en el juego llegamos a un planeta aniquilado, tal y como explica la hermana de la noche Merrin, por culpa de un personaje misterioso que demuestra sus habilidades en la Fuerza, en las guerras clon la batalla de Dathomir tenía lugar mucho antes. El planeta era atacado por el Emperador para vengarse de Asajj Ventress, y se supone que acababa con todas las brujas, salvo Ventress y la Madre Talzin.  

Star Wars Jedi: Fallen Order

Conseguir el sable de luz doble al comenzar el juego

En SW Rebels, Maul regresaba a Dathomir para llevar a cabo una serie de rituales y entrar en la mente del protagonista de la serie Ezra Bridger. Es la segunda inconsistencia que encontramos en la historia, ya que el planeta no está en la misma situación y tampoco había rastro de Merrin ni del misterioso Jedi. 

guia star wars jedi fallen order 3

Evidentemente, se trata de un detalle menor, que no estropea el argumento de Fallen Order más que para aquellos muy puristas... y aún así se puede tratar de una aldea oculta en el planeta rojo. En cualquier caso ha merecido la pena esperar todo este tiempo para disfrutar de Jedi Fallen Order. La premisa que nos dejó Respawn (una aventura centrada en la historia para un jugador, sin modo online) casi nos devolvía a los tiempos de Star Wars KOTOR o la saga Dark Forces "antes de estos tiempos oscuros, antes del Imperio". Lo mejor de todo no es que sea fiel a la saga -esa es la parte fácil- o que añada más riqueza al universo expandido. En realidad lo que más nos ha gustado es su desarrollo, como videojuego, capaz de atrapar a cualquiera que vaya buscando una buena aventura.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.