"Star Wars Kid", uno de los primeros memes de la Historia, habla años después sobre el acoso y la humillación que sufrió
Casi dos décadas después, Ghyslain Raza, conocido como "Star Wars Kid", rompe su silencio en un nuevo documental hablando sobre el acoso y la humillación que sufrió tras convertirse en uno de los primeros memes de la historia.
Allá por noviembre de 2002, un alumno canadiense llamado Ghyslain Raza se grabó a sí mismo moviéndose como si estuviera en una pelea sacada de las películas de Star Wars.
Esto no habría supuesto mayor problema si no fuera porque Raza se dejó la cinta olvidada en el equipo de grabación de su instituto, lo que provocó que el vídeo acabara en manos de dos compañeros suyos que circularon la grabación en la plataforma de descarga de archivos Kazaa.
Enseguida la cinta se hizo extremadamente popular y surgieron numerosos "imitadores", siendo considerada la grabación del conocido como "Star Wars Kid" como el primer vídeo viral de la historia con una estimación de unas 900 millones de reproducciones.
Casi veinte años después del suceso, el ahora hombre de 34 años Ghyslain Raza ha hablado de lo sucedido a través de un nuevo documental (vía Global News) y contado el acoso y la humillación que sufrió por el vídeo que realizó.
"Estaba el acoso local en la escuela. Hubo acoso en Internet y también hubo una forma de acoso en los medios. Así que estaba en todas partes", declaró, afirmando que varios medios locales intentaron localizarlo yendo a su casa y apareciendo en su instituto.
Tras esto medios más populares le llamaron para ser entrevistado, desde Jay Leno hasta Oprah, pero Raza se negó a hablar con todos ellos.
"No estaba del todo claro en las primeras semanas, primeros meses, si querían reírse conmigo o reírse de mí", comentó.
Esta repercusión mediática obligó a Raza a cambiar de instituto y llevó a juicio a los responsables de filtrar su vídeo a todo el mundo (que, recordemos, era una cinta privada suya), donde finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo.
Si bien ha tratado de alejarse de todo el asunto del vídeo viral de Star Wars, finalmente Ghyslain Raza fue convencido por el director Mathieu Fournier para contar su historia en Star Wars Kid: The Rise of the Digital Shadow, el nuevo documental que tenía en mente.
"La idea era crear algo que fuera útil, que lidiara con los problemas actuales y que mostrara por qué esta historia sigue siendo relevante hoy", declaró el cineasta, asegurando que el documental abordará cuestiones sobre el consentimiento, el ciberacoso y las consecuencias de las redes sociales.
El documental Star Wars Kid: The Rise of the Digital Shadow se encuentra disponible de forma completamente gratuita en la web de la Junta Nacional de Cine de Canadá.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.