Logo Hobbyconsolas.com

Star Wars - Por qué Darth Vader obedece al Grand Moff Tarkin

Javier Sánchez

Darth Vader

Si Star Wars alguna vez ha llegado a plantearse por qué Darth Vader sigue las órdenes de Grand Moff Tarkin, los cómics finalmente lo han ilustrado. Como es usual en estas expansiones canonónicas de los cómics de Star Wars, la explicación es más incriible de lo que cualquier fan o lector habitual hubiera esperado. 

¡Consigue Star Wars Episodio VIII: los Últimos Jedi en Blu-Ray! 

Actualmente, es fácil olvidar cuando fue presentado el personaje por primera vez: Vader se presentaba como el perro de caza de Tarkin, para finalmente revelarse que en realidad es la mano derecha del Emperador y su aprendiz sith. ¿Por qué entonces Vader, uno de los Sith más poderosos de la galaxiasigue las órdenes de alguien como Tarkin durante la película original de La Guerra de las Galaxias.

La respuesta es compleja, debido a la estrecha relación entre Vader y el Gran Moff. Pero con el cómic Darth Vader número 18, cuando Tarkin se muestra finalmente como el único hombre capaz de cazar a Darth Vader y.. ganar.  ATENCION, que comienzan los SPOILERS.

tarkin

La historia retoma los orígenes de Darth Vader en la nueva serie de cómic. Esta se desarrolla poco después del fin de sus días como Jedi, tras los eventos de La venganza de los Sith. Con la llegada del nuevo Orden de Palpatine, tres hombres se convierten en los pilares centrales del Imperio: El propio Emperador, Darth Vader y el Gran Moff Tarkin, encargado del proyecto Estrella de la Muerte y de pacificar el Borde Exterior.

En los primeros años del Imperio, época de este segundo volumen de la serie en cómic de Star Wars sobre Vader, se cuenta que este asiste a Tarkin en la caza del Rey Lee-Char, de los Mon Calamari. A cambio, Tarkin debe hacerle en un futuro un favor al Lord Sith. El favor en cuestión. se paga en el  el cómic número 16 de la colección de Star Wars Darth Vader. En él, Tarkin, Vader y la élite de guerreros del mandatario solos en un planeta desértico. 

tarkin

El cómic revela cómo Vader busca adaptarse a su nueva fisiología cibernética, explorar sus limitaciones y poderes en su nueva forma. Para ello, ordena a la fuerzas que lo cacen mientras él lucha por su supervivencia. Tarkin, obligado a cumplir el favor que pide Vader, empleará la muerte de muchos de sus camaradas a su favor y en su completa ventaja. 

Tarkin logra conducir por una ratonera a Vader, haciéndole pensar que es él quien tiene el completo control de la situación. Finalmente, Tarkin es el único superviviente y para cuando Vader logra tenerlo aprisionado, el Sith descubre que este lo tiene justo donde Tarkin quería: una zona inestable de tormentas eléctricas atraídas por las nuevas partes electrónicas de Darth Vader.

tarkin

La descarga lo atraviesa como un pararrayos, y el oficial Tarkin se alza como vencedor y eterno recuerdo de que al menos una vez logró derrotar y humillar a Vader. Aunque algo más rebuscado, es perfectamente comparable a cómo Batman derrotaba a Superman en el Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, donde Batman humillaba por completo al superhéroe de DC

Sin embargo, la cosa es más compleja. Hemos de tener en cuenta también otros factores. Por ejemplo, el de que Tarkin y Anakin Skywalker tenían una extraña relación de mutuo respeto (o de retorcida amistad), nacida a raíz de conocerse durante las Guerras Clon. En ellas, ambos hombres llegaron a entenderse muy bien y a demostrar que eran muy capaces de trabajar juntos. Las tácticas extremistas de Tarkin y sus puntos de vista políticos estaban en sintonía con los del futuro Caballero Jedi.

Esta relación, además, se explora en la novela Tarkin, de James Luceno. En dicho libro, se revela que Tarkin sabe quién es Vader y que, cronológicamente, su mutua amistad y respeto se cimenta. Uno encuentra en el otro las herramientas de las que carece. El Moff encuentra a un "perro de presa" que le respeta y el otro a un oficial en el que puede confiar para llevar a cabo los deseos del Emperador de manera eficaz.

Por tanto, este cómic añade un capítulo más a la relación de ambos hombres, exponiendo que si bien Vader no acata órdenes de Tarkin por miedo, sí lo hace por una mera cuestión de respeto. En otras palabras, cuando Orson Krennic le exige a Vader la restitución del mando de la Estrella de la Muerte en Rogue One, el director no sabe que está metíendose en medio de una retorcida relación de buenos amigos y camaradas. Lógico que Vader tan solo le recuerde que no debe "atragantarse con su ambición". 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.