Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars Rebels temporada 2: Las claves de The Siege of Lothal

Jesús Delgado

Star Wars Rebels temporada 2: Las claves de The Siege of Lothal
La temporada 2 de Star Wars Rebels ha comenzado con The Siege of Lothal. Disney XD emitió este fin de semana el primer capítulo doble de la season 2 de Rebels, desatando a Darth Vader sobre el pequeño grupo de rebeldes. 

Star Wars Rebels ha visto finalmente emitida la premiere de su segunda temporada, el capítulo doble The Siege of Lothal.En él, la serie infantil de "sábado por la mañana" de Disney XD ha dado un paso adelante y opta por un giro más siniestro en lo que tanto sus productores como la crítica han corrido a señalar que se trata de "El Imperio Contraataca de Rebels". Y esta analogía le va que ni pintada, teniendo en cuenta cómo empieza la serie. 

Por eso mismo, vamos contaros los cinco puntos claves de esta premiere y lo que de ella se ha desprendido. Ahora bien, si os queréis evitar SPOILERS, os recomendamos no seguir adelante. Lo mismo os podemos estar estropeando la sorpresa. Así que vosotros veréis...


Vader in da house

Star Wars Rebels temporada 2: Las claves de The Siege of Lothal

Quizá sea éste el principal gancho y punto fuerte de la serie. La primera temporada, aunque fue ganando enteros pasado el ecuador de ésta, ahora alcanza cotas de mayor gravedad gracias a lo que su último episodio nos reveló: Darth Vader tomando cartas en el asunto.

No en vano, con vistas a esta premiere, Disney ha inundado las redes sociales de clips y avances que mostraban la repercusión de la llegada del villano. No sólo su vasto poder, sino también que Vader no es un villano de opereta cualquiera, sino el Señor Oscuro original. Y esto queda muy bien reflejado en los 45 minutos de premiere.

La actuación de Vader no es solo magistral, sino que responde a su papel. Es implacable e incansable. Si os gustó el Darth Vader con plenos poderes, desatado y completamente inclemente, entonces vais a disfrutar como enanos viendo a un Vader que los fans demandaban desde hace tiempo: brutal, imparable y carente de toda piedad. Más una máquina que un hombre.

Además, el hecho de que sea James Earl Jones su actor de doblaje en la versión original le hace ganar bastantes enteros a su presentación. Esto despertará la nostalgia de los fans de antaño, que echaban de menos la voz clásica del villano. Desgraciadamente, en España no contaremos con el talento de Constantino Romero para el papel. Sin embargo, Pedro Tena, su sustituto, puede aún ofrecer una interpretación magistral del villano

Ashoka y el ocaso Jedi

Star Wars Rebels temporada 2: Las claves de The Siege of Lothal

La reaparación de Ashoka Tano al final de la primera temporada y la promesa de que sería un personaje de especial trascendencia en esta segunda temporada ha sido posiblemente el regalo más bonito a los fans de la serie The Clone Wars, la antecesora de Rebels. 

Ashley Eckstein, quien dobla a la joven Jedi, regresa para esta segunda temporada, prometiendo un puente tendido y firme entre ambas series animadas. No os vamos a revelar nada, pero Ashoka tiene pinta de tener un papel trascendental. De hecho, su relación con Vader/Anakin (toma SPOILER del bueno) resultara capital para el devenir y el desarrollo de la segunda temporada, siendo uno de los ejes principales de ésta. 

El Imperio no es cosa de risa

Star Wars Rebels temporada 2: Las claves de The Siege of Lothal

Uno de los principales problemas al principio en Rebels era la risibilidad de las fuerzas imperiales. Convertidos en malos de segunda fila, fácilmente manipulables, apaleables y despistables, los imperiales cumplían su papel como villanos de una serie infantil. Su retrato recordaba mucho al de Cobra en G.I.Joe o cualquier otro grupo antagonsita medio, lidiando con los cinco "perroflautas rebeldes" que les ponían bombas, saboteaban y la liaban parda en un mundo perdido del Borde Exterior como era Lothal, principal escenario de la primera temporada.  

Sin embargo, el nuevo giro de la serie advierte que el Imperio no es un chiste. Aunque en sus filas ha habido personajes de cierto tono jocoso, ya os adelantamos que los dirigentes del régimen han pasado a cuchillo a todos éstos alivios cómicos, reflejando la política del Emperador cuando no éste no se siente complacido.

Si bien con la inclusión de Tarkin, al final de la primera temporada, rodaron algunas cabezas, ya os vamos señalando que la serie empieza dejando claro que no se tolerará ningún fracaso y que cualquier secuaz "torpe y tontorrón" tiene los dias contados. ¡Bienvenidos al Imperio, uno grande y libre! 

La Alianza Rebelde

Star Wars Rebels temporada 2: Las claves de The Siege of Lothal

Y, por supuesto, si los malos suben las apuestas, los buenos también ha de hacerlo. La Alianza Rebelde, que apenas era un susurro en la temporada anterior, ya cuenta con una formación. Aún se trata de un grupo de flotillas mal organizadas y con poco presupuesto. Pero su desarrollo ya nos alegra la vista.

Una de las características más destacables es la inclusión de corvetas corelianas como naves habituales de su flota, un guiño muy típico en el antiguo Universo Expandido y que ahora se ha respetado. No en vano, la propia princesa Leia viajaba en una estas naves al arrancar la película original de Star Wars, la Tantive IV. 

Sin embargo, el detalle de la llegada de los Ala A (A-wing) es especialmente molón. Los jugadores de X-wing, recordarán que estos cazas de intercepción fueron una de las primeras naves de los viejos juegos. Además, los antiguos juegos de rol señalaban también que estos cazas eran muy comunes en los primeros años de la Rebelión, al haber sido montados con piezas de desecho, lo cual las convertía en naves no solo muy baratas de construir, sino también versátiles y útiles. 

Un show para todas las edades y generaciones

Quizá lo más destacable de Star Wars Rebels, si mantiene lo que promete con la premiete de su segunda temporada, es que finalmente tendremos un show que reconciliará a las facciones de fans.

Por un lado, los viejos cascarrabias que exigen (exigimos) que se respete el tono de las antiguas películas, verán cumplido su deseo gracias una ambientación y un planteamiento similar al de las cintas que idolatran. Por otro, los fans de la "nueva trilogia", que siempre han tenido que defender a brazo partido unas películas vapuleadas por la crítica y por los fans de viejo cuño, serán tomados en cuenta con una trama puente que hace referencia tanto a los últimos años de la República como a la serie de las Guerras Clon. Y, finalmente, los nuevos fans más jóvenes, el verdadero reemplazo generacional, podrá contar con una serie a la que llamar suya, al ser con la que van a crecer.

Dicho de otro modo, con suerte Rebels logrará ser el Elegido y traer el equilibrio a la Fuerza. O eso o se pasará al Reverso Tenebroso...


Simon Kinberg
Dave Filoni
Carrie Bec

Star Wars Rebels es una serie de animación de La Guerra de las Galaxias, emitida por Disney XD.  Simon Kinberg, Dave Filoni y Carrie Beck producen este show cuyo desarrollo se enmarca entre Episodio III: La Venganza de los Sith y la película original de Star Wars. La siguiente tanda de episodios de esta segunda temporada comenzará a emitirse a partir de otoño, que es para cuando confiamos que Disney XD lance en España la temporada completa, incluyendo este doble episodio inaugural. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.