Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars: El retorno del Jedi - David Cronenberg explica por qué no la dirigió

El retorno del Jedi

La franquicia Star Wars es una de las sagas cinematográficas más rentables de todos los tiempos gracias al universo creado por George Lucas en la primera trilogía que se cerraba con El retorno del jedi, una cinta que podría haber llegado a ser muy diferente si en vez de dirigirla Richard Marquand la hubiese dirigido David Cronenberg

Así es, el director de La mosca fue uno de los principales candidatos para dirigir la película de Star Wars, y hasta recibió una llamada de Lucasfilm para ofrecerle la oportunidad, una llamada que, actualmente, 35 años después, sigue sorprendiéndole. 

"Todavía recuerdo recibir esa llamada. Alguien me dijo que llamaba de parte de Lucasfilm, creo, y me preguntó si estaba interesado en dirigir la película, que en ese momento se llamaba La venganza del Jedi hasta que alguien hizo notar que la venganza va en contra de la filosofía Jedi. El caso es que me preguntaron si estaría interesado en dirigirla y reunirme con el equipo, a lo que contesté, con la arrogancia que te da la juventud, que no me estaba acostumbrado a dirigir material escrito por otras personas. Entonces hubo un silencio sepulcral y me colgaron. Básicamente, eso es lo más cerca que estuve de dirigir El retorno del Jedi", recordaba Cronenberg en una entrevista con Entertainment Weekly

Todas las películas del universo Star Wars en Blu-ray y DVD

Sin embargo, a pesar de la mala experiencia, Cronenberg no se arrepiente de no haber dirigido la sexta película de Star Wars porque, fiel a sus principios, cree que estar al frente del episodio de una saga le resta creatividad y originalidad a tu trabajo.

"El reparto es fijo, los personajes principales también, el tono, la fotografía, lo que espera la gente de ella... todo está marcado. No estás dentro del proceso creativo, es más como ser un policía de tráfico más que un director creativo. Por eso nunca me interesó. Por ejemplo, Alfonso Cuarón dirigió una de las películas de Harry Potter e hizo todo lo posible para que sobresaliese por encima de las demás, pero al final es otra película de Harry Potter. Si no sabes que Alfonso es el director no sabrías ver las diferencias. Siempre está el atractivo del dinero, el tener un gran presupuesto y la gran expectación que provoca la película que estás haciendo, pero al final, en el nivel de la creatividad, para mi habría sido frustrante", reconocía el director. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.