Logo Hobbyconsolas.com

Steam Greenlight será sustituido por Steam Direct en primavera

Javier Parrilla

Steam Greenlight

Steam Greenlight desaparecerá en primavera de este año para dar paso a Steam Direct, un nuevo sistema de publicación en la plataforma digital de Valve. Desde el año 2012 y hasta ahora, Greenlight sirve para que videojuegos indie o sin editora consigan comercializarse en Steam tras pasar una fase de aprobación. Esta consiste en que la comunidad da sus votos en función de lo que los desarrolladores muestran del producto: vídeos, imágenes, descripción escrita, etcétera. Si el juego consigue suficientes votos positivos, se la da luz verde para que llegue al catálogo digital de la popular plataforma.

En Steam Greenlight, los desarrolladores pagan una cuota única de 90 euros, dinero que se dona a Child's Play, para presentar todos los videojuegos que quieran. Sin embargo, con Steam Direct, el proceso será más ágil y sencillo. En primer lugar, desaparecerá el concurso de popularidad. Es decir, no habrá participación activa de la comunidad para decidir con sus votos si el juego merece o no la pena que se lance en Steam. En segundo lugar, los desarrolladores tendrán que pagar una tasa mayor, entre 100 y 5.000 dólares, y por cada juego que quieran presentar, aparte de los documentos digitales pertinentes como en el sistema actual.

Steam

De momento, Valve no ha avanzado más detalles sobre Steam Direct, ni ha fijado un precio fijo para este próximo sistema más allá de esa oscilación de precio. También habrá que ver qué sucede con los juegos que se encuentran en Steam Greenlight actualmente, ya que es una característica de la plataforma que muchos juegos españoles indie están usando actualmente para promover sus proyectos e intentar comercializarlos en Steam. En definitiva, con Steam Direct se persigue que lleguen videojuegos de cierta calidad y seriedad, evitando el aluvión de proyectos que ha habido el los últimos años.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.