La actualización 3.2 de SteamOS da más control sobre el ventilador de Steam Deck y activa el modo 40 Hz que mejora la fluidez

Steam Deck

La versión 3.2 de SteamOS mejora el comportamiento del ventilador, aumenta el volumen de los altavoces, añade frecuencia de actualización a 40 Hz e incluye Remote Play Together en Steam Deck.

Valve ha lanzado una nueva actualización para SteamOS, la versión 3.2, y junto a otra actualización simultánea del cliente de Steam Deck, traen importantes mejoras para la máquina Steam Deck (que por cierto, ya hemos analizado en profundidad).

A través de esta actualización de SteamOS, el sistema operativo de Steam Deck, se ha logrado dar un mayor control sobre el ventilador, para que podamos bajar las revoluciones y hacerlo más silencioso, aunque como contrapartida, puede subir la temperatura unos grados.

Esta nueva actualización de SteamOS también aumenta el volumen máximo de los altavoces, e introduce más opciones de resolución interna en los juegos.

Pero lo más interesante es el ajuste para poder configurar la frecuencia de actualización de pantalla (la tasa de frames) a 40 Hz, en lugar de 60 Hz, lo que da más opciones para mejorar la fluidez y que percibamos los juegos mucho mejor.

VIDEO

ANÁLISIS de STEAM DECK - ¡La ponemos a prueba con varios juegos!

A partir de ahora, los usuarios de Steam Deck pueden ajustar la frecuencia de actualización de pantalla en el juego sobre la marcha. La configuración predeterminada era 60 Hz (con límites posibles a 60, 30 y 15 fps), pero ahora se puede reducir a 40 Hz (con límites a 40, 20 y 10 fps).

Valve explica que, aunque suene raro, 40 fps es exactamente el punto medio entre 30 y 60 fps (30 Hz equivale a 33,33 ms/fotograma y 60 Hz equivale a 16,66 ms/fotograma, mientras que 40 Hz equivale a 25 ms/fotograma).

El resultado es que 40 fps estables a una frecuencia de actualización de pantalla de 40 Hz el juego se ve mucho más fluido que con una velocidad de fotogramas inestable a una actualización de pantalla más alta. Además, al poner una velocidad de fotogramas inferior fija, se ahorra batería que a 60 Hz.

En resumen, recomienzan configurar los 40 Hz para el punto óptimo para conseguir la respuesta, fluidez y uniformidad ideal. Claro, depende de cada juego, así que puedes guardar la configuración de forma individual para cada título.

Otra novedad de esta actualización es una curva nueva, controlads por el sistema operativo, que hace que el ventilador sea más sensible a lo que ocurre fuera y dentro del aparato, y en general más silencioso. Podrás comprobar la diferencia volviendo a la configuración anterior desde el menú Sistema y Ajustes del Sistema.

Por último, el cliente de Steam Deck también se actualiza a la vez que SteamOS 3.2, para añadir la función Remote Play Together a Steam Deck, y que permite organizar sesiones de juego o unirse a sesiones con amigos como si estuvieran sentado a tu lado.

Y además