U-tad y Museo Arqueológico Nacional traen VRevolution, evento de realidades extendidas

U-tad y el Museo Arqueológico Nacional ofrecerán el próximo viernes 1 de junio a las 16h el evento ESRealidadVirtual, con el que el museo ofrece a los visitantes un paseo virtual por la historia de España mediante proyectos desarrollados dentro del centro universitario U-tad.

Bajo el título VRevolution se podrán experimentar las realidades extendidas (virtual, aumentada y mixta).  U-tad organiza un evento único en España donde expertos y profesionales de diversos sectores compartirán sus conocimientos sobre esta tecnología y sus distintos usos.

U-Tad VR buena

A través de ponencias y una zona de experiencias, los asistentes podrán conocer las últimas tecnologías y tendencias, así como proyectos que serán próximamente lanzados al mercado y que van a revolucionar el presente y el futuro de la sociedad, en sectores tan importantes como la Conservación del Patrimonio Cultural, la Biomedicina y la Psicología.

“Las realidades extendidas están marcando ya nuestro presente y, sin duda, cambiarán el mundo en el futuro. Formar parte de esta ola de innovación supone una gran oportunidad personal y profesional’ afirma Laura Raya, experta en realidades extendidas y directora de los postgrados en Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad.

U-tad formación
Cuatro antiguos alumnos de U-tad nos contaron cómo han logrado trabajo en conocidas empresas del sector.

Samsung ha sido la empresa encargada de desarrollar la experiencia ‘Vivir en…’ para el Museo Arqueológico Nacional en la que se adaptan distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados. La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Intelequia Software, partner Gold de Microsoft, ofrecerá la ponencia ‘Teleformación en biomedicina con realidad mixta y HoloLens’. Las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical el panorama en el ámbito sanitario y educativo, pero que acarrean problemas para trabajadores, docentes y alumnado relacionados con este sector. Muchos sistemas y aparatos usados en el trabajo diario son cada vez más complejos y automatizados con lo que los técnicos sanitarios necesitan una formación específica o, en el mejor de los casos, una actualización.

Todos los asistentes al evento podrán hacerse una foto utilizando un filtro de la aplicación Snapchat, donde a través de un código QR, podrán simular ser un antiguo personaje de épocas pasadas mediante 5 modelos distintos de filtros correspondientes a los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente del Museo: casco romano, casco egipcio, casco espartano, colono español y los dos rodetes que enmarcan el rostro de la Dama de Elche.

Lecturas recomendadas