Logo Hobbyconsolas.com

Te presentamos JOLED, la primera pantalla que levita

Jesús Vicario Rodríguez

JOLED

El LCD ha muerto, eso es al menos lo que afirman investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) quienes han presentado la primera pantalla del mundo en el que los píxeles (voxels en este caso) aparecen suspendidos en el aire con el objetivo de mostrar imágenes.

JOLED

Aunque esta tecnología nos parezca sacada de alguna novela de ciencia- ficción, su mecanismo no es tan futurista como parece. Según informa Xataka, su funcionamiento se basa en una pantalla, que ha sido bautizada como JOLED, en el que los voxels (creados a partir de pequeñas perlas de poliestireno), se mantienen flotando gracias a un campo ultrasónico generado por unos altavoces superiores e inferiores. Al modular el sonido, las perlas van cambiando su posición en la pantalla.

Además, cada perla tiene dos colores (una cara blanca y la otra roja), lo que facilita la labor a la hora de crear figuras. Estas van recubiertas de dióxido de titanio lo que les confiere una carga electrostática, única para cada perla. Esto permite manipular cada una de ellas sin interferir con el resto, debido a que su rango de frecuencia es único para cada una de ellas. De esta manera, se puede crear un campo magnético que permite manipular todas las esferas (de manera individual o colectiva) ya sea para hacerlas girar o para moverlas a través de un circuito definido.

Deepak Sahoo, responsable del proyecto JOLED, afirma que este invento sustituirá, con el tiempo, a las pantallas de tinta electrónica. Esta nueva tecnología aún se encuentra en una frase embrionaria ya que de momento sólo se trabaja con densidades de 7x6 voxels, aunque se espera que en el futuro aumente, así como la variedad de colores y la libertad de movimiento de las perlas. Y a vosotros, ¿qué os parece esta nueva tecnología?

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.