Logo Hobbyconsolas.com

El teletransporte de partículas deja Star Trek un paso más cerca

Star Trek nueva serie

Como buen seguidor de Star Trek, estarás rememorando en tu cabeza ese sonido tan particular del Enterprise cuando envía a sus tripulantes a una misión en planetas inexplorados. El transporte de partículas es uno de los elementos más utilizados en todas las historias del género de la ciencia ficción, siendo algo aparentemente inalcanzable para la tecnología humana real, hasta ahora. Un equipo de científicos ha logrado teletransportar partículas con éxito en una distancia de varios kilómetros desde su punto de partida original.

Star Trek: en la oscuridad

Esta vez no ha sido la famosa Universidad de Massachusetts, sino la de Calgary, quien ha reunido un equipo de científicos que ha teleportado partículas de luz a lo largo de varios kilómetros a través de redes de fibra óptica, según informan en The Libertarian Public. Este avance tecnológico está muy lejos de conseguir teleportar materia al más puro estilo Star Trek, pero sí puede significar un importante cambio con respecto a otros ámbitos como es la red de Internet. Frédéric Grosshans, del Laboratorio Aimé Cotton en Francia, afirma que el experimento muestra “claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente factible, y, sin duda, muchos experimentos de información cuántica interesantes se construirán en el futuro” a partir de este trabajo. El Doctor Wolfgang Tittel, de la propia Universidad de Calgary, ha explicado que “una red así permitiría la comunicación segura sin tener que preocuparnos por ser espiados, además de permitir la conexión entre ordenadores cuánticos a distancia”.

Tendremos que seguir soñando con el teletransporte de materia, pero se trata de todo un hito histórico que puede modificar las redes tecnológicas a las que estamos acostumbrados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.